Territorio de líderes: Juan Gabriel Tamez

Juan Gabriel Tamez: La ruta de la determinación

TAMEZ HA DEDICADO CERCA DE 30 AÑOS EN SU DESARROLLO PROFESIONAL, DE LOS CUALES HA DEDICADO LOS ÚLTIMOS CUATRO EN EXPO GUADALAJARA, EL RECINTO MÁS GRANDE DE MÉXICO.

Juan Gabriel Tamez Ramírez a veces abrevia su nombre JGT. No cualquiera puede darse el lujo de volver su nombre un acrónimo, pero Tamez se ha ganado el derecho al dedicar gran parte de su vida a llevar el turismo de reuniones de México a un nivel que hace más de 20 años no se podía vislumbrar. Ha conseguido acreditaciones que ningún otro mexicano había logrado y ha sabido aprovechar cada una de las oportunidades que le ha dado la vida para llegar a ser el Director General del centro de exposiciones más importante de México, Expo Guadalajara.

Su primer paso hacia la industria de reuniones parece muy lejano. Empezó, hace 23 años, como como coordinador de operaciones y servicio a clientes en Cintermex, Monterrey y antes de eso estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Poco después de graduarse de la licenciatura comenzó su primer maestría, –sí, tiene más de una– en Ingeniería Industrial. En febrero del 2000, luego de probar suerte en una empresa Cervecera, decide regresar a Cintermex, uno de los recintos más importantes del norte del país, como Director de Operaciones y posteriormente como Director Comercial y Servicio a Clientes.

Pasó de encargarse de la logística a ser el Director Comercial en Servicio a Clientes. Cada vez se acercaba más a la gente, la experiencia le fue mostrando cómo funciona el mundo de los grandes eventos y supo aprender qué herramientas se necesitan para superar los retos. Por esas épocas –2006– hizo su segunda maestría, en Administración de Recursos Humanos.

Pasada la primera década de los dosmiles se le presentó una oportunidad única: Tamez sería el Director General de un recinto completamente nuevo. Vería nacer un proyecto y pondría a prueba todos los aprendizajes obtenidos en los años anteriores. Se despidió de Monterrey y llegó a Querétaro en el 2011, una ciudad que, aunque históricamente ha tenido mucho que ofrecer, apenas comenzaba a despertarse el negocio y JGT iba a aprovechar ese impulso para darle una nueva vida a la industria de reuniones en el Centro de Congresos de Querétaro, que en sus primeros 10 meses logró comercializar 149 eventos.

Después hizo lo propio en el Centro de Convenciones de Acapulco en donde al paso de casi dos años. Su siguiente paso fue levantar el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, que tenía números rojos y mala reputación y donde, en un par de años, logró revertir los resultados.

En diciembre del 2015 comenzó a trabajar en su puesto actual como Director General de Expo Guadalajara, el recinto más grande de México. Llegar ahí, por supuesto, no fue fácil, pero Tamez es una persona de carácter firme, claro en sus objetivos y aspiraciones. Orientado a resultados, se compromete con sus funciones y es exigente con su equipo de trabajo sin perder de vista el lado humano y el impulso a su desarrollo. Por eso se convirtió en el primero en México –y hasta ahora único– en obtener el reconocimiento CVE (Certified Venue Executive) de la IAVM (International Association of Venues Manager). También es uno de los seis instructores certificados por la CEM (Certified in Exhibition Management) en el país.

Expo Guadalajara lleva 32 años de vida. Tiene 119,000m2 de construcción y de éstos casi 80,000m2 son comercializables. Este recinto se posicionó rápidamente como el centro de convenciones y exposiciones más dinámico, versátil e importante del país, importantísimo para Latinoamérica y el resto del mundo. “Su infraestructura, instalaciones, tecnología y capital humano lo hacen el espacio idóneo para cumplir las exigencias de cualquier exposición, congreso o evento”, declaró Tamez en exclusiva para LM Latinamerica Meetings. Expo Guadalajara tiene el primer lugar en recintos nacionales por tener el mayor número de metros cuadrados comercializables.

Siendo el recinto más grande del país, la responsabilidad de dirigirlo no es poca. Para JGT la clave está en hacer equipo dentro y fuera del recinto, en compartir las responsabilidades y delegar autoridad. “El mayor acierto de Expo Guadalajara, sin lugar a dudas, ha sido la visión de los empresarios, quienes siendo organizadores de exposiciones, año con año mantienen este círculo virtuoso de crecer sus eventos y con eso, también el recinto”, declaró el Director General. En Expo Guadalajara se presentan siete de las diez exposiciones más grandes de México: Expo Nacional Ferretera, Expo Mueble Internacional Invierno, Feria Internacional del Libro y Expo ANTAD & Alimentaria México, por decir algunas.

Priorizamos el conocimiento, la capacitación y el desarrollo de nuestro equipo de trabajo.

También han llegado a Expo Guadalajara el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, el Congreso Internacional de Astronáutica, el Congreso Mundial de Oftalmología, México Cumbre de Negocios, el Trofeo Copa Mundial FIFA, además de convenciones de grandes marcas como Mary Kay y Herbalife, entre otros.

El recinto ofrece 32 espacios con la posibilidad de modular a 57 salones distribuidos en dos niveles, los cuales incluyen 15 amplios accesos al piso de exhibición, funcionales vestíbulos que permiten el tráfico de hasta 60,000 personas diarias, un foro para eventos musicales, culturales y sociales y un espacio abierto para eventos deportivos, exposiciones al aire libre y conciertos.

El Salón Jalisco, con 25,472m2 de extensión, es el más grande del recinto y casa de las 37 exposiciones mayores a 13,000m2. También tienen el Salón Guadalajara, que es el espacio alfombrado libre de columnas más grande de México, con una extensión de 13,143.5m2.

Juan Gabriel Tamez se ha asegurado de colaborar con las asociaciones nacionales de mayor peso en términos de la industria, AMEREF (de donde fue presidente entre el 2017 y 2018) y AMPROFEC, y también con las internacionales: ICCA, IAEE, UFI, MPI, PCMA e IAVM . “Priorizamos el conocimiento, la capacitación y el desarrollo de nuestro equipo de trabajo”, dijo Tamez.

Cada uno de los eventos que se llevan a cabo en este célebre centro de convenciones rinde honor a la tierra en la que se levanta el recinto, Guadalajara, capital de Jalisco y una de la ciudades más ricas culturalmente de todo el país y del mundo; con ello han aprovechado cada uno de los aspectos de la cultura mexicana que brinda el estado y la han convertido en un valor agregado del venue.

“El estado de Jalisco cuenta con ocho pueblos mágicos, ideales para brindar un tiempo de esparcimiento y disfrute: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Talpa, Mascota, Lagos de Moreno y Tlaquepaque”, dijo Tamez; “Nos encontramos en el Silicon Valley Mexicano; Guadalajara actualmente se considera como la primera ciudad en México en crear y aportar al país tecnología, cada vez con mayor innovación”.

También preocupados por la conservación del medio ambiente, instalaron en Expo Guadalajara paneles solares BIPV (Sistema Fotovoltáico Integrado en Edificios) en una superficie de 1,200m2, lo que genera anualmente 355,929kw/h; esto representa 238,018kg de CO2 que se evita generar anualmente o 209,598 barriles de petróleo ahorrados. “Este es solamente un ejemplo de las acciones que el recinto toma día con día para procurar el bienestar de la sociedad, nuestro entorno y del medio ambiente”, dijo Tamez. Además Expo Guadalajara es el único recinto ferial en México con fundación propia, resultado de su compromiso con la sociedad. Fundación Expo Guadalajara cumple dos objetivos primordiales: impulsar el desarrollo social en Jalisco y fomentar la cultura de la responsabilidad social empresarial.

Tamez está consciente que México es un destino ideal para el mercado MICE, pero cree que al país le faltan algunas cosas para llegar a su máximo potencial. Acorde a los datos del “ICCA Statistics and Ranking Report 2017”, solo en América Latina se celebraron 1,358 eventos globales, los cuales tuvieron que vincular con un mercado nacional relevante para que dichos comités organizadores eligieran estos destinos. Buenos Aires, Argentina es el destino líder con 131 eventos, seguido de Lima Perú con 74 y Ciudad de México con 67”. También reclamó que es importantísimo que el gobierno mexicano apoye el Turismo de Reuniones, pues significa más del 1.5% del PIB nacional, genera casi 1 millón de empleos y gasto directo cercano a los 25 mil millones de dólares.