Trabajar para un evento único

La 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz ha marcado un hito en la labor de Federico Treviño en el FIDETURE.

Cuando en 2018 surgió la oportunidad de llevar la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz a Mérida, Federico Treviño, director general del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán (FIDETURE), no se imaginó que tendría por delante el evento más importante que ha recibido Mérida. “Nunca nos imaginamos lo que íbamos a tener aquí, no nos damos cuenta lo que estamos buscando hasta que realmente lo tenemos y tampoco llegamos a ver la grandeza que un evento como este va generando día con día”, apuntó Treviño en una entrevista exclusiva con Latinamerica Meetings.

El trabajo de Treviño y su equipo no fue solo conseguir el evento y oficializar a Mérida y el Centro de Convenciones (CIC) de Yucatán como la sede, sino desarrollar toda una estrategia para lograr un evento de ésta magnitud. “Fue muy complejo haber ganado el evento y desde ahí solo ha ido en aumento la dificultad de la operación y la coordinación de todas las partes”, dijo Treviño; “Muchas veces, para operar el evento contratas proveedores especializados en cada área, sin embargo en este caso nos tocó hacer todo. Coordinar todas las partes con el equipo multidisciplinario que armamos, tomando siempre en cuenta la estructura del gobierno y del evento, no es cosa fácil”.

Pero a pesar de las complejidades que representó la cumbre, Treviño quedó satisfecho, pues él cree que en esta industria de lo que se trata es de ser creativos y atraer la mayor cantidad de eventos para generar una derrama económica que beneficie a la población y el impacto de esta cumbre fue muy importante tanto económica como socialmente. “Tuvimos un evento muy mediático, se está transmitiendo en más de 140 países y al final del día calculamos que se generaron más de 25 millones de dólares de publicidad no pagada para el destino”, apuntó el director en los días de la Cumbre.

Tuvimos un evento muy mediático, se está transmitiendo en más de 140 países y al final del día calculamos que se generaron más de 25 millones de dólares de publicidad no pagada para el destino”.

“La Cumbre Mundial de Premios Nobel es el evento más importante para Mérida, para Yucatán y para México como país, en los últimos 30 o 40 años”, dijo Treviño. El impacto de un evento tan importante recae también en el Fideicomiso y en el CIC de Yucatán, pues ahora han demostrado su fuerza de trabajo, su cadena de valor y le han declarado al mundo que cuentan con la infraestructura necesaria para tener eventos de talla mundial.


  • 13 mil habitaciones de hotel se ocuparon durante la Cumbre,
  • 300 medios de comunicación (locales, nacionales e internacionales) se acreditaron,
  • 17 países recibieron la transmisión vía streaming,
  • 40 millones de impactos a nivel mundial tuvieron las transmisiones de las plenarias.

Por Omar Chávez Bautista

Foto Arturo Limón