Transformación digital en la industria de reuniones

El consultor Rafael Igual se refiere a tendencias tecnológicas

 

Mucho se habla últimamente de la necesidad que tienen las empresas de alcanzar la transformación digital: de la evolución natural del sistema tradicional de conocimiento al nuevo, que consiste en hacer presencia en todos los medios digitales y en intentar trasladar las buenas prácticas del sistema tradicional al mundo digital.

 

Ese concepto se está aplicando al turismo y, por supuesto, a la industria de reuniones. El consultor en innovación y transformación digital Rafael Igual, fundador y CEO de www.socialbizfactory.com, explicó en el marco de la Cumbre +CTG Más Cartagena, que se llevó a cabo recientemente en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, de qué forma las nuevas tecnologías se pueden aplicar a la industria de reuniones para que esta alcance la transformación digital.

 

“Estamos viendo cómo las empresas necesitan que los hoteles y los centros de convenciones atraigan a un público que realmente requiere nuevas experiencias. Cuando queremos que un evento o una reunión tenga el impacto que perseguimos necesitamos incorporar tecnologías, como pueden ser realidad aumentada, robots, internet de las cosas y sensores inteligentes, que generen experiencias”, señala el experto.

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias fue sede de la Cumbre +CTG Más Cartagena. Foto de apertura: Juan Uribe. Foto interna: Cortesía del Centro de Convenciones Cartagena de Indias

Rafael Igual añade que es esencial utilizar big data porque cuando todas esas tecnologías interactúan con los usuarios se generan datos que a su vez van a generar comportamientos.

 

“Con esos datos y con esos comportamientos podemos construir experiencias que pueden favorecer la construcción de una narrativa o de una experiencia para que ese evento tenga el impacto deseado, sobre todo y fundamentalmente para las nuevas generaciones que están deseando consumir experiencias memorables”, afirma.

 

En ese sentido, el consultor en innovación y transformación digital pone de ejemplo a Airbnb. “Es una plataforma y todo un modelo de negocio a escala mundial que te conecta con viajeros, con clientes de cualquier parte del mundo que son millennials, centennials (generación zeta) que aman esa plataforma porque la experiencia, la conveniencia, la eficiencia, la productividad y la seguridad son infalibles. ¿Por qué verlo como un competidor cuando puede ser un gran aliado?”, dice Rafael Igual.

 

Y agrega: Ya hay cadenas hoteleras, operadores, agencias y aerolíneas como Virgin que están viendo a Airbnb como su propia plataforma. No hay que verlo como a un competidor que hay que expulsar del mercado, sino como una oportunidad para aprovechar la tecnología de Airbnb”. Ese “ADN” es el que aconseja que se inyecte en los operadores tradicionales de turismo y en la industria de reuniones.