Turismo, principal industria catalizadora del cambio social

  • Así lo señaló Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur en la ceremonia de inauguración del “II Congreso Iberoamericano de Turismo Accesible”.

“El turismo es la principal industria catalizadora del cambio, porque cuando nosotros invertimos en un museo accesible, en calles accesibles, en facilidades turísticas con diseño universal, lo que estamos haciendo es no sólo beneficiar a los visitantes, sino  también estamos beneficiando a toda la comunidad”, aseveró Solís Trejo.

La subsecretaria de la Sectur se congratuló  de que todos los actores de la industria, “pongamos énfasis en el tema de la accesibilidad. Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, subrayó que “accesibilidad” significa todas y todos en el ejercicio plenos de nuestros derechos.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal San Clemente, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo que la labor fundamental es el trabajo de sensibilización a gobiernos, entidades locales y regionales, a empresarios y organizaciones que trabajan por la accesibilidad de los discapacitados.

Solís Trejo aseveró que el Congreso de Turismo Accesible, que se celebra en la Ciudad de México, “apunta  a cómo podemos todos los involucrados en el sector: autoridades, facilitadores, organizaciones no gubernamentales, sobre todo los prestadores de servicios turísticos, centros de convenciones, tour-operadores, y transportistas,  contribuir  a que nuestras comunidades sean más justas no sólo para los visitantes, sino para los habitantes de cada una de ellas”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, subrayó que “accesibilidad significa todas y todos, en el ejercicio plenos de nuestros derechos, y el derecho a acceder a conocer sitios, costumbres, temas especiales y personas, es un derecho que nosotros tenemos que garantizar a través de un turismo que sea accesible, asequible, y, sobre todo, incluyente”.

En su intervención, Jaime Alberto Cabal San Clemente, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo que la labor fundamental es el trabajo de sensibilización a gobiernos, entidades locales y regionales, a empresarios, a organizaciones que trabajan por la accesibilidad de los discapacitados, “para que podamos adoptar más y mejores políticas públicas, mejores prácticas de negocios con los empresarios para la accesibilidad en el turismo y buscar  nuevos proyectos y programas a nivel local, nacional y global”.

A su vez, el Embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Abel Enrique Quiñonez Abarca, destacó que el ejercicio del turismo accesible implica dar prioridad al concepto de accesibilidad que se define como el medio para que las personas con discapacidad accedan en igualdad de oportunidades al entorno físico, el transporte, la información, las comunicaciones y los servicios e instalaciones abiertos al público tanto en zonas urbanas como rurales.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, destacó que en 2017 la capital del país rompió récord histórico en la afluencia de turistas al registrar la llegada de 30 millones de visitantes generando una derrama económica de 170 mil millones de pesos, e indicó que este año se perfila aún mejor que el anterior; esto es un claro ejemplo de que se están haciendo bien las cosas. No obstante, dijo, “no podemos cruzarnos de brazos”.

Finalmente, la coordinadora general del Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México”, María Eugenia González O´Farril, mencionó que en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se está trabajando para que el tema de accesibilidad sea una prioridad en el desarrollo del programa en el sector.