Un diagnóstico al turismo de reuniones en Cali (Valle del Cauca)

  • Entre enero – junio de 2018 se registraron 1,621 empresas activas del sector del turismo, 5% más que el mismo período de 2017.
  • El 2017 cerró con un total de 1,723 prestadores de servicios turísticos en el departamento; la cantidad más alta de empresas formales en la historia del Valle del Cauca. Para diciembre de 2018, se espera que la cifra ascienda a poco más de 1,811.

 

La industria de reuniones es considerada a nivel global como un elemento valioso para la economía de una región: genera inversión, empleo, desarrollo, aliviana el fenómeno de estacionalidad y garantiza la llegada de turistas y visitantes no potenciales, que generan en promedio tres veces más derrama económica que el turista vacacional.

En el ranking mundial del turismo de reuniones, Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido y Francia ocupan las primeras posiciones; en Sur América lo hacen Brasil, Argentina y Colombia. Cali es un destino emergente con componentes relevantes que la posicionan en el cuarto lugar dentro del turismo MICE en Colombia.

La capital del Valle del Cauca, se consolida en el país como destino para eventos médicos,  científicos y académicos liderados, entre otros, por universidades como la San Buenaventura, la Autónoma de Occidente, la Pontifica Universidad Javeriana y la Universidad del Valle que en el último trimestre de 2017, alcanzó a realizar 9 eventos de reuniones.

 

 

El turismo MICE en Cali (Valle del Cauca), cuenta con un ecosistema apropiado para su desarrollo y con varios actores principales y de apoyo en el sector. El Valle del Pacífico Centro de Eventos, con un área de 80 mil metros cuadrados y con capacidad para albergar desde 40 hasta 14 mil personas, es catalogado actualmente como el mejor espacio multiformato del Pacífico Latinoamericano y el más relevante en la región para la realización de eventos de gran formato. Adicionalmente, según un estudio realizado por el Instituto de Educación Empresarial IDEE, el departamento cuenta con aproximadamente 220 espacios más para la realización de eventos de reuniones.

En el sector hotelero, el Valle del Cauca tiene actualmente 771 establecimientos de alojamiento, mientras que en Cali se registran 325 distribuidos entre apartahoteles y hoteles de lujo; que en el 2017 generaron ingresos por $263 mil millones de pesos colombianos.

Nuestro departamento es una región altamente competitiva, que agrupa sus fortalezas en 6 clusters, que por sus dinámicas y experticias, atraen eventos de reuniones nacionales e internacionales de múltiples perfiles. Uno de los más fuertes es el de Excelencia Clínica; la infraestructura, calidad de los profesionales y del servicio, hacen que los ojos de la comunidad médica y científica colombiana están puestos en Cali, no sólo porque aquí están pasando grandes cosas en materia de medicina y ciencia, sino porque la ciudad se ha convertido en uno de los principales epicentros para el intercambio de conocimiento al ser elegida como sede de congresos, simposios y asambleas dirigidas al sector. Así, Cali ha sido ya, sede de eventos de gran formato como los congresos nacionales de Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Endocrinología, Trauma, Nutrición, Pediatría, Prostodoncia, Investigadores en Odontología  y Salud Bucal, Residentes de Medicina Interna, Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Otorrinolaringología, entre otros.

La agrupación de las entidades en torno al turismo de la región y el decidido apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, con inversión en infraestructura turística y proyectos para la competitividad y promoción (aproximadamente $44 mil millones en los últimos ocho años),  también se ha constituido en un gran apoyo para su posicionamiento. Las Secretarías de Turismo Departamental y Municipal, el Cali Valle Bureau, PROCOLOMBIA, los gremios del sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes en el departamento, como Cotelvalle, Acodrés y Anato, el Sistema de Información Turística SITUR, Invest Pacific y cerca de 10 entidades más, trabajan en un solo frente denominado MICET, que busca la creación de estrategias de posicionamiento del Valle del Cauca a nivel nacional e internacional.

La situación frente a la informalidad, también ha mejorado sustancialmente. Según estadísticas de SITUR – Valle, desde el 2013 hasta el 2017, se presentó un crecimiento del 50% en la cantidad de prestadores de servicios turísticos en el Valle del Cauca.

El 2017 cerró con un total de 1723 prestadores de servicios turísticos en el departamento; la cantidad más alta de empresas formales en la historia del Valle del Cauca. Para diciembre de 2018, se espera que la cifra ascienda a poco más de 1811.

Aunque el liderazgo de la región en turismo MICE es evidente y va en aumento, también se hacen claras varias debilidades a tener en cuenta como la profesionalización, especialización y bilingüismo del personal, un mayor apoyo económico en proyectos, la implementación de nuevas tecnologías, la obtención de certificaciones internacionales tanto para la ciudad como para los prestadores de servicios, la consolidación del encadenamiento productivo,  el desarrollo sostenible del turismo, el mejoramiento de la oferta de instalaciones para eventos de gran formato, el reforzamiento en temas de movilidad y desplazamiento de asistentes, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad en la región, el aumento del nivel de oferta de programas de alta formación en turismo de eventos y el diseño e implementación de mecanismos que permitan identificar el impacto económico y social del desarrollo de este tipo de eventos en la región entre otros.