Consecuencias de COVID-19 para Expo Guadalajara

Los recintos tendrán que adaptarse a las nuevas necesidades a raíz de la pandemia, Expo Guadalajara no es la excepción.

COVID-19 se convirtió en un balde de agua fría para todas las industrias, una de las que más se vio sorprendida fue la de reuniones; en México no fue diferente.

Expo Guadalajara, al ser uno de los recintos más importantes de México, ha sufrido afectaciones por el COVID-19 al no poder recibir eventos, sin embargo, gracias al constante trabajo del gran equipo de este recinto, liderado por su Director General, el Mtro. Juan Gabriel Tamez, han hecho que se desarrollen protocolos que permitan el regreso a la nueva normalidad de manera segura.

“Si bien la pauta la han marcado las autoridades, claro que necesitábamos estar en disponibilidad para todos los clientes”, comenta Tamez. “En el equipo comercial, que es el que más se vincula con los clientes, hemos estado con mucho contacto desde el inicio para poder entender y ofrecer las mejores soluciones”.

Esta constante comunicación ha permitido que muchos de los eventos que se vieron afectados por la contingencia, se pudieran reagendar; algunos de ellos, incluso, para 2020.

UNA INDUSTRIA QUE RESISTE

“Escuchando a nuestros colegas de Alemania, quienes refieren que las ferias y exposiciones llevan más de 800 años de constante evolución sin desaparecer, esta condición histórica que vivimos en nuestros destinos nos obliga a cambiar y corregir el rumbo de cómo veníamos trabajando en esta industria”, comenta el Director General de Expo Guadalajara.

Para el Mtro. Juan Gabriel Tamez, este camino se puede ubicar en dos vías importantes, el brinco exponencial en el uso de tecnologías que nos ayuden a mantener las reuniones y en la elaboración de protocolos y adaptación de los espacios para que las personas recuperen la confianza y se vuelvan a reunir.

“En los próximos doce meses, es probable que sea mucho más importante trabajar los eventos con esas integraciones tecnológicas” asegura Tamez.

La adaptación de los espacios para asegurar una buena integración de las plataformas digitales, junto con sus necesidades particulares es lo que hoy llama a la prioridad de los recintos y dentro de Expo Guadalajara, como para su Director General, no queda más que poner manos a la obra y así, mantenerse como uno de los recintos más relevantes para México.


  • En un año promedio la expo recibe cerca de 600 eventos.
  • Desde finales de marzo se han cancelado o pospuesto 88 eventos.
  • 19 eventos reprogramados para 2020.
  • 11 eventos reprogramados para 2021.
  • 41 eventos cancelados, en su mayoría de eventos corporativos.
  • De esos 41, al menos fueron 13 exposiciones.

Por Omar Chávez Bautista

Fotos Cortesía Expo Guadalajara