Continúa con gran éxito la FIL Guadalajara 2015

Foto: Pedro Andrés, Flicker 2015

Conocida como la segunda feria de libros más importante en el mundo, solo después de la realizada en Frankfurt (Alemania), y ser la principal feria literaria en toda Iberoamérica, el sábado pasado dio inicio la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Misma que en esta ocasión y como parte del año de intercambio cultural de México y Reino Unido, corresponde a esta nación inglesa ser la invitada de honor.

Con un número estimado de 750,000 visitantes para 2015 a lo largo de los 9 días de celebración de la misma, en ella se darán cita 1,900 editoriales y más de 650 autores de los cuales 150 serán de nacionalidad británica.

Asimismo se presentarán más 400,000 títulos aproximadamente, que estarán disponibles para los asistentes. Y donde 20,000 profesionales de los libros convergerán en el encuentro cultural más relevante de México y Latinoamérica.

De esta forma, con un presídium encabezado por los escritores Fernando del Paso y Enrique Vila-Matas, además el jefe de gobierno del DF y el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro, así como el presidente de la feria, Raúl Padilla López quien diera un discurso de bienvenida al evento el pasado 28 de noviembre.

Padilla López destaco algunas de las actividades entre las que se encuentran la celebración de los 80 años de vida del escritor Fernando del Paso, un reconocimiento a la carrera literaria de Elena Poniatowska, la entrega del premio de periodismo cultural Fernando Benítez a Sergio González Rodríguez, un homenaje a José Emilio Pacheco, el Premio FIL de literatura 2014 así como el de literatura en Lenguas Romances, FIL Niños, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Virgilio Caballero y los distintos encuentros, coloquios, seminarios y foros que tendrán lugar durante la FIL.

En cuanto al país invitado, rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la importancia de la participación del Reino Unido tanto con su escritores como sellos editoriales en la FIL el cual toda vez que se presenta con uno de los más grandes pabellones del evento y aprovechó el espacio para enviar un caluroso saludo a la Reina de Inglaterra.

Con lo que la FIL Guadalajara contará con un área de exhibición y venta de más de 34 mil metros cuadrados, donde más de 1,900 editoriales de 43 países ofrecerán un amplio catálogo de títulos. Destacando como novedades para este 2015 la primera edición del programa de divulgación científica La FIL también es Ciencia y el Foro Internacional de Novela Gráfica, lo que se suma a un interesante y diverso programa cultural y literario con el que Argentina llega a la Feria por segunda ocasión.