El Centro de Convenciones de Puerto Rico se adapta al futuro

Ubicado en el corazón de San Juan, este recinto es un imán para reuniones y eventos en el Caribe.

Tras superar catástrofes naturales como los huracanes ‘Irma’ y ‘María’, en 2017, Puerto Rico está listo para sortear la emergencia causada por la pandemia del COVID-19. Así lo asegura Noelia García, directora ejecutiva de la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico. Para ella, las crisis causadas por fenómenos naturales les han enseñado a los puertorriqueños a ser proactivos.

“Los huracanes y los terremotos no se avisan, así que el COVID- 19 no nos tomó desprevenidos. La recuperación será mucho más rápida que después de las catástrofes naturales”, asegura al referirse a la resiliencia del pueblo boricua.

Esta capacidad de adaptación es una fortaleza que destaca la directora ejecutiva de la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico. Por eso es optimista. “Nuestro primer cliente será local, pero no pasará mucho tiempo antes de que se sume el cliente internacional”, añade.

El Centro de Convenciones de Puerto Rico mira hacia el futuro. Se planea que entre los asistentes haya al menos dos metros de distancia; que cada persona tenga una mascarilla desechable; que el gel antibacterial esté disponible en todas partes y que funcionen cámaras con detectores de temperatura corporal.

El objetivo es evitar aglomeraciones, por lo que en las ferias se triplicará la distancia – que ahora es de 3 metros – entre los stands. En ese sentido la compañía ASM Global, que opera el Centro de Convenciones de Puerto Rico, está creando el programa Venue Shield, que establecerá estándares de prevención de contagio antes, durante y después de los eventos.

Noelia García reflexiona sobre los cambios en la industria de reuniones. Entre otras cosas, dice que la tecnología ayudará a aumentar la seguridad. Comenta que no será necesario hacer una fila para registrarse antes de un evento porque el gafete llegará por correo electrónico.

“Se contempla un túnel de desinfección”, cuenta al explicar que es preciso asegurarse de que sea probada la efectividad de la estrategia que se ponga en marcha en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, al frente del cual está El Distrito T-Mobile, donde existe un hotel Aloft con 177 habitaciones.