El destino ideal en la nueva normalidad

Cuando hablamos de turismo es importante tomar en cuenta el destino que queremos visitar, son muchos los factores que influyen la toma de decisión.

Las listas de los mejores destinos para vacacionar son interminables. Incluso se pueden sub-segmentar dependiendo del tipo de turismo que se está realizando. No es lo mismo ser joven y buscar los mejores hoteles para el spring break, que estar interesados en el turismo de exploración o en turismo cultural. Las posibilidades son infinitas.

No obstante, la historia es diferente cuando hablamos de turismo de reuniones. Si bien es cierto que hay muchos elementos que son importantes, la atención se centra en otros factores.

Adicionalmente a lo anterior, es importante tomar en cuenta que en la nueva normalidad, dichos elementos deberán considerar mejoras importantes en los protocolos de seguridad y sanidad que aseguren el bienestar de cualquier turista.

Los elementos en materia de seguridad y sanidad no son poca cosa, de hecho, conforme las restricciones de viaje en los diferentes destinos comiencen a levantarse, cualquier organizador de eventos volteará a ver, antes que nada, que el cumplimiento de dichas normas, tanto en los aeropuertos, hoteles, recintos y en general el servicio al cliente de cada espacio, cumpla con creces y de esa manera no poner en riesgo a los asistentes.

En Latinamerica Meetings queremos compartir con ustedes cómo ser verá un destino ideal para el turismo de reuniones dentro de la nueva normalidad.

Recintos

Uno de los lugares más relevantes dentro de la lista. No olvidemos que aquí, muy probablemente, el visitante invertirá la mayor parte de su tiempo. Desde siempre ha sido importante tomar en cuenta la iluminación, la versatilidad de los espacios así como su capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada evento.

Dentro de la nueva normalidad será responsabilidad de cada persona poner de su parte para operar los eventos de la mejor manera. Los protocolos que se establezcan deberán reducir los riesgos de contagios así como cualquier afectación natural de los mismos.

Para ello muchas organizaciones han implementado manuales que abarcan cada paso del proceso. En Latinamerica Meetings te recomendamos el “Manual de eventos en la nueva normalidad”, un documento creado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). En el manual encontrarás los lineamientos y las recomendaciones para producir eventos presenciales que permitan mantener el impacto de cada evento, respetando las normativas de las instancias de salud.

Encuéntralo aquí.

Hotel

Muchos eventos se realizan en hoteles e independientemente de ello, siempre se necesitará un lugar donde descansar una vez concluida la jornada laboral. Un destino ideal deberá tener una gama amplia de posibilidades de hospedaje que permitan un mejor acomodo a cualquier necesidad, tanto de los huéspedes como de los organizadores de los eventos.

Al final del día cualquier huésped buscará la excelencia en la calidad y el trato de los hoteles.

Adicionalmente, es importante los hoteles han implementado diversas medidas de seguridad que van desde los elementos más simples, como es la toma de temperatura, gel antibacterial y una desinfección especial para habitaciones.

La contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19 han hecho de esas medidas algo necesario y, de alguna manera, obligatorio.

Es por ello que los hoteles deberán ir más allá. Una excelente estrategia para cumplir todas las medidas y permitir la privacidad de los huéspedes, es la adoptada por Paradise Village, en Riviera Nayarit.

La propiedad, a orillas del Mar de Cortes, ha implementado un novedoso sistema de cámaras termográficas que facilitan la detección de temperatura corporal de las personas que circulan por determinadas áreas del hotel, sin la necesidad de invadir la privacidad.

Si quieres conocer más sobre las acciones que se están tomando en Riviera Nayarit, Paradise Village y otras propiedades del destino te invitamos a leer esta nota.

Aeropuertos

“La primer impresión es la que importa”. Y en ese sentido los aeropuertos son el primer lugar que conocemos al llegar a un destino.

En la nueva normalidad no será suficiente un aeropuerto moderno con protocolos de logística eficientes.

Es importante entender que la experiencia en los aeropuertos (y por extensión dentro de los aviones) se ha modificado a raíz de la reciente pandemia de COVID-19. Estas afectaciones se ven de manera evidente en los accesos, puntos de seguridad, así como en el abordaje.

Cada aeropuerto deberá modificar su operación para dar la mejor solución a estos procesos siempre manteniendo estrictas medidas de seguridad.

La IATA (asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha delineado manuales muy específicos, tanto para operadores, como para viajeros, que permitirán no solo hacer de la experiencia de vuelo algo menos tedioso, si no que además, otorgarán un mayor grado de seguridad al momento de viajar.

Para conocer estos manuales visita la pagina oficial de la IATA.

 

Transporte

Somos turistas, vamos con mentalidad de negocio, pero seguimos siendo turistas, por lo que muy probablemente el transporte sea esencial.

Antes de la nueva normalidad buscábamos un sistema de transporte eficiente. Precios justos y unidades seguras. Hoy por hoy eso no será suficiente, de hecho, muchos viajeros de negocios, así como los organizadores de eventos, voltearán a ver a los Touroperadores de cada destino y ellos a su vez, necesitarán asegurar que cada una de sus unidades cumple con las mejores medidas de sanidad.

Para World Meetings Forum Los Cabos 2020, un aliado importante fue Mexico Incentives & Meetings DMC (MI&M). Su programa de sanitización va desde la limpieza a nivel industrial hasta la utilización de Nano-Bio-Moléculas, lo que permite viajes seguros para todos los usuarios.

En esta lista se podrían agregar muchos elementos adicionales. No obstante en Latinamerica Meetings creemos que los cuatro puntos anteriores son los que un destino ideal deberá cumplir dentro de la nueva normalidad.

El reto es mayor, y el trabajo se deberá realizar en conjunto, pero si todos los involucrados sumamos esfuerzos pronto todos los destinos serán ideales para la industria de reuniones.