Costa Rica en el camino de la recuperación

Estrategia y objetivos del nuevo Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, para la recuperación de la industria de reuniones en el país.

Como ha ocurrido en todos los países del mundo, la industria de reuniones de Costa Rica se ha visto afectada por la pandemia causada por Covid-19. De acuerdo con información del Instituto Costarricense de Turismo, el 100% de las empresas dedicadas a esa industria han tenido algún tipo de afectación, registrando un 80% de cancelaciones y un 20% de reprogramación de congresos y eventos de incentivos y corporativos. Sin embargo, el país está llevando a cabo las acciones necesarias para la recuperación de esta actividad tan esencial para su economía, bajo la dirección del nuevo Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, quien acumula 23 años de experiencia dentro de la industria turística y la hostelería. El nuevo ministro, quien llega al cargo en medio de la crisis del Covid-19, comparte con Latinamerica Meetings, la situación actual del turismo de reuniones, sus objetivos y los planes de reapertura.

Latinamerica Meetings: ¿Bajo qué circunstancias asume el puesto de Ministro de Turismo de Costa Rica?

Gustavo Segura: Asumo en medio de una compleja situación para el mundo, para el país y para el sector turístico. A causa de la pandemia nuestra industria turística y el entramado de empresas que la componen están en un estado de crisis emocional, física y económica, una circunstancia que entiendo y conozco a profundidad porque durante más de 20 años he sido parte de este noble sector económico.

La recuperación del segmento MICE será un proceso paulatino, basado en la reapertura y el comportamiento de nuestros destinos principales”.

LM: ¿Cuándo se reactivarán los eventos en el país y cómo será la reactivación?

GS: El primer paso para la reactivación de la industria de reuniones fue la elaboración de tres protocolos (recintos, organizadores, proveedores) en conjunto con el sector privado. Estos protocolos están listos y se capacitó a las empresas privadas mediante sesiones virtuales. Hemos propuesto al Ministerio de Salud una categorización de eventos y le hemos solicitado autorizar una reapertura paulatina y responsable de este segmento por medio de seis fases que van de microeventos de 50 personas hasta mega eventos de más de 25 mil personas. Esta propuesta está siendo revisada por ese ente rector en materia sanitaria. El avance de una fase a la siguiente, dependerá del manejo correcto y exitoso, con una medición objetiva, de la fase anterior.

LM: ¿Qué regiones del país serán las primeras en reactivarse?

GS: En todo el país ya está permitida la apertura y los servicios de hoteles, restaurantes, rent-a-car, transporte turístico y actividades turísticas al aire libre (caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, entre otras), bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y con suma prudencia.

Como en todo el mundo, la apertura de aeropuertos en Costa Rica será gradual, pero los congresos y viajes de incentivos se deberán planificar con una anticipación de 2 y 3 años.

LM: ¿Qué medidas sanitarias se implementarán en los centros de convenciones y hoteles para evitar contagios por Covid-19?

GS: Costa Rica cuenta con protocolos específicos para Centros de Convenciones y Hoteles que fueron diseñados y aprobados en conjunto por el ICT y representantes del sector privado turístico. Todos estos protocolos han sido reconocidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con lo cual el país recibe el reconocimiento Safe Travels. Estos protocolos están disponibles para consulta en nuestro sitio web institucional www.ict.go.cr LM: ¿Cómo planean llevar a cabo la apertura de vuelos internacionales? GS: La llegada a Costa Rica de vuelos con pasajeros internacionales está autorizada desde del 1 de agosto. Las regiones o países autorizados para esta primera etapa de reapertura son la Unión Europea, la zona Schengen, el Reino Unido y Canadá para ciudadanos y residentes de estas regiones/países. En el caso de Canadá se permitirá también el ingreso de ciudadanos y residentes de la Unión Europea, zona Schengen y el Reino Unido en tránsito.

LM: ¿Qué apoyos financieros se brindarán a las empresas del sector para su reactivación económica?

GS:El sistema financiero es clave para superar la crisis por Covid- 19. Por un lado, hemos trabajado readecuaciones de créditos por más de ₡8 millones de millones, lo cual es equivalente al 22% de la producción nacional y un 35% de crédito total; las actividades de hoteles y restaurantes, transporte, vinculadas con el sector turismo han percibido reajustes superiores al 50% de la cartera. También se ha dispuesto de capital de trabajo y productos financieros a la medida de sectores específicos. Ahora, la ABC junto con el Consejo Económico han perfilado un financiamiento sin intereses de hasta 12 meses plazo para consumo en turismo nacional con tarjetas de crédito de todos los emisores.

LM: ¿Cómo serán los eventos después de la pandemia?

GS: Según datos de ICCA (International Congress, Convention Association), asociación especializada en congresos del segmento asociativo, el 40% de los organizadores de congresos están proyectando eventos híbridos (virtuales/ presenciales) y un 60% cara a cara; en cuanto a programas de incentivos y corporativos, según Profesional Convention Management Association (PCMA), el 69% de los compradores (72% EEUU y 28% Canadá) indican que continuarán con los viajes a destinos que cumplan con protocolos de bioseguridad y buen manejo de la pandemia. En lo que coinciden los referentes de la industria es que las reuniones de manera personal nunca serán sustituidas.


El ICT incluye en la estrategia de turismo de Costa Rica el nicho de reuniones. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incluyó dentro de la estrategia de turismo del país, el nicho de reuniones, no solo para atraer a un visitante que en promedio tiene un gasto mayor que otro tipo de turistas, sino por la derrama de conocimiento que generan los eventos.

Esta estrategia ha sido apoyada por el Bureau de Convenciones del Costa Rica que representa a unas 70 empresas privadas ligadas a este sector. Dentro de estas estrategias se encuentra el fortalecimiento de un programa de embajadores que respaldan a las asociaciones que hacen eventos, un plan robusto de capacitaciones para la profesionalización del sector y visitas a ferias especializadas.

Como resultado, tan solo en el 2019 se atendieron 210 citas y ocho candidaturas para que Costa Rica fuera sede de nuevos eventos. Gracias a esto y según las estadísticas de ICCA, el país pasó de tener 12,700 congresistas anuales en 2018 a 21,105 congresistas anuales en 2019, un aumento del 66% en el número de asistentes a congresos. Estas estadísticas únicamente muestran el sector de eventos asociativos, que es uno de los segmentos del total de eventos nacionales e internacionales, sin contar los eventos corporativos, de incentivo y feriales.


Requisitos para el ingreso de visitantes a Costa Rica

  • Realizarse la prueba PCR y obtener un resultado negativo en las 48 horas previas al viaje a Costa Rica.
  • Contar con un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
  • Completar el formulario digital epidemiológico. Si un pasajero no cumple estos requisitos, no podrá embarcar.

Oferta de Costa Rica para eventos

  • Localización estratégica
  • Experiencia en eventos
  • Calidad en servicios
  • Experiencias de bienestar
  • Excelente Infraestructura
  • Educación avanzada
  • Diversidad de actividades
  • Sostenibilidad en eventos

Categorización de eventos para la reactivación:

  • Micro-eventos: hasta 50 asistentes.
  • Eventos pequeños: desde 51 hasta 100 asistentes.
  • Eventos medianos: desde 101 hasta 500 asistentes.
  • Eventos grandes: desde 501 hasta 2,000 asistentes.

GUSTAVO SEGURA. Nuevo Ministro de Turismo de Costa Rica, es economista graduado de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas del INCAE, con enfoque en desarrollo sostenible. Ha sido Director General del Grupo Islita y también ha ocupado la gerencia de la división de administración de activos hoteleros de Cuestamoras, propietarios de los hoteles Marriot Los Sueños, Costa Rica Marriot Hacienda Belén, Andaz Península de Papagayo y Hyatt Andaz Pinares.

Es miembro de la Facultad de Investigación del INCAE en el campo del turismo sostenible y ha realizado gestiones operativas y asesorías para organizaciones del sector de viajes y turismo en varios países de América Latina.