Guadalajara, tradicionalmente moderna

Una ciudad que combina muy bien la tradición y la modernidad, ocupa el segundo lugar en México para turismo de reuniones.

La pandemia puso en pausa a la industria de reuniones que poco a poco se está reactivando, gracias a que autoridades de gobierno, hoteles, aeropuerto, recintos y todos los sectores de turismo, están trabajando coordinadamente para que la ciudad retome su ritmo de congresos, expos, conferencias y todo tipo de eventos.

En entrevista para Latinamerica Meetings, Gustavo Staufert Buclon, Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara (OFVC) platica sobre la situación actual del destino, las medidas que se están tomando para su reactivación y comenta que los atractivos de esta gran ciudad siguen ahí para cuando todo esto pase y el mundo de los eventos acabe de regresar.

Latinamerica Meetings: ¿Cuáles han sido las afectaciones al turismo MICE en Guadalajara por la pandemia?

Gustavo Staufert Buclon: Para entender el impacto de la pandemia en la industria de reuniones hay que tener en cuenta que la derrama económica que genera esta industria en la zona metropolitana de Guadalajara es de alrededor de 22 mil millones de pesos anuales. El último cuatrimestre del año es el periodo más importante para eventos, ya que entre congresos, ferias y exposiciones suceden aproximadamente 100 eventos durante estos meses, de los cuales se van a llevar a cabo este último cuarto de 2020 solo unos 10 a 12 eventos, lo cual habla del tamaño de la afectación que tendrá el turismo MICE.

Es momento de echarnos para adelante para volver a volar por nosotros mismos en todos los sectores turísticos de nuestra ciudad”.

LM: ¿Qué medidas se están tomando para evitar contagios por Covid-19 en eventos?

GSB: Expo Guadalajara tiene filtros que están hechos con sales cuaternarias de quinta generación que se están usando para los asistentes y el personal de montaje. Además, los tráileres que llegan cargados con mercancía son sanitizados.

Una especie de comisarios están en el piso de exposición y del congreso para asegurarse que la gente no acaba con el cubrebocas en el cuello, que no se reúnen más personas de las permitidas y que no se consumen alimentos.

Por otra parte están los protocolos de limpieza en los hoteles, que en su mayoría ya tenían el Distintivo H y ahora están buscando las Certificaciones HACCP y Cristal.

En el aeropuerto también hay filtros y las personas mantienen la distancia física. A los taxistas se les solicitan exámenes y se les exige que nebulicen sus taxis cada noche.

Jalisco ya tiene la certificación Safe Travels que emite el Consejo Mundial de Turismo basado en Londres, lo que significa que es un destino que está ejecutando los protocolos de seguridad sanitaria aceptados mundialmente.

LM: ¿Cuál es la situación actual del destino para hacer eventos?

GSB: La industria de reuniones se reactivó a partir del 1 de septiembre, pero no está sucediendo tan rápido como quisiéramos.

Algunos eventos se han llevado a cabo de manera virtual con éxito. Por ejemplo, Expo Ferretera donde como cierre se tuvo un concierto del mariachi Sol de América junto con la Filarmónica de Jalisco, además de dos degustaciones de tequila para los VIPs de la expo.

La realización de Expo Ferretera fue algo muy bueno para no perder el ánimo de la industria de reuniones, pero definitivamente la cantidad de negocio no fue igual a la de otros años.

Intermoda sí fue presencial, aunque de manera bastante acotada con un tercio del total de participantes de años anteriores.

En noviembre se realizará en un formato híbrido, Discoveries Mining Conference, animados por los protocolos que se siguieron en Intermoda, que abrió la posibilidad de los eventos presenciales.

Si un destino tiene buena conectividad, como es el caso de Guadalajara, el evento va a ser taquillero y le va a ir bien económicamente”.

LM: ¿Cuáles son los principales atractivos de la ciudad para la industria de reuniones?

GSB: Guadalajara es un destino taquillero. Los eventos tienen alta concurrencia, lo cual se debe a la conectividad aérea y carretera del destino. 14 ciudades importantes se encuentran a menos de 5 horas por carretera de Guadalajara.

El aeropuerto es el número dos del país en cuanto a cantidad de vuelos nacionales y el tercero en vuelos internacionales.

Expo Guadalajara, es otro atractivo para la realización de eventos. No existe en el país otro recinto con tantas posibilidades, salvo el WTC de la CDMX, con 4500 cuartos de hotel a menos de 1 km a la redonda.

Hay recintos increíbles para actividades sociales, desde los espacios de Trasloma hasta La Escoba donde caben 3500 personas. También está el estadio Akron de la Chivas que se puede rentar y donde se va a realizar el Mundial de Abogados.

Para cócteles de apertura de eventos está Tlaquepaque y los cierres pueden ser en Tequila. Otra opción es hacer una gala del mariachi en el Conjunto Santander de Artes Escénicas o en el Palcco o realizar alguna actividad en alguna hacienda como Centenario–Mundo Cuervo, Hacienda Sauza o Hacienda Herradura. También se cuenta con explanadas como la de la Basílica de Zapopan con capacidad de 5 a 10 mil personas. Ahí se ofrece el servicio de banquetes mientras se cuenta la historia de la basílica reflejada en sus paredes través de un video mapping.

Otro gran atractivo de Guadalajara es la proveeduría para la industria de reuniones. En algunas calificaciones Guadalajara es el destino número dos en proveedores y en otras es el primer lugar. La proveeduría con que cuenta el destino, hace que los eventos sean más baratos y con un nivel de profesionalismo alto.

LM: ¿Qué papel ha jugado la OFVC en esta pandemia?

GSB: En la OFVC se coordina con la Cámara de Comercio y los hoteleros la elaboración de los protocolos de seguridad sanitaria. Asegurando que estos protocolos pudieran ser llevados a cabo, que fueran aceptados por consenso, que tuvieran el visto bueno del gobierno del estado tanto de la parte de la Secretaria del Trabajo como de la Secretaria de Salud.

Una vez teniendo los protocolos se coordinó el plan de reactivación económica del sector terciario, el cual fue elaborado por la OFCV de Guadalajara, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta y la Cámara de Comercio, todos liderados por la Secretaria de Turismo de Jalisco. Fueron muy largas horas para obtener el proyecto. Después se buscaron los fondos que se requerían con el gobierno para echarlo a andar y ese es el plan que está arrancando.

LM: ¿Cuándo tiempo estima que tomará la recuperación del turismo de reuniones en este destino?

GSB: La industria retrocedió cinco años durante esta pandemia, pero de ninguna manera tomará cinco años la recuperación. 2021 ya está lleno de eventos pero la gran pregunta es con cuánta gente vendrán esos eventos. En el momento en que haya una vacuna creo que la recuperación va a ser más rápida. Ahí es donde Guadalajara tiene una ventaja y es que el acceso por carretera hacia la ciudad desde buena parte del país es muy sencillo.


INFRAESTRUCTURA DE GUADALAJARA PARA EVENTOS EN RECINTOS

  • Expo Guadalajara con 120 mil m2, de los cuales 92 mil m2 son para reuniones.
  • Palcco, el Palacio de las Comunicaciones y la Cultura, tiene una sala para 2000 personas y una expo abierta para 3000 personas.
  • Conjunto Santander de Artes Escénicas o Centro Cultural Universitario que cuenta con la sala Plácido Domingo para 1700 espectadores, el Ágora Jenkins que es un espacio al aire libre y otras tres salas con menor capacidad.
  • El Auditorio Telmex con capacidad desde 2658 hasta 9163 personas.
  • El Hospicio Cabañas con alrededor de 40 patios que van desde 2200 m2 hasta 30 m2 con los frescos impresionantes de Orozco.
  • El Teatro Degollado con capacidad de hasta 800 personas.
  • El Estadio Akron de las Chivas que se puede rentar para diversos espectáculos y tiene 35 mil butacas.
  • Está en construcción la Arena Guadalajara que debe estar lista para el año siguiente y contará con 20 mil butacas.

INFRAESTRUCTURA DE GUADALAJARA PARA EVENTOS EN RESTAURANTES Y MUSEOS

  • Según el Denue hay en Guadalajara 17000 establecimientos de comida.
  • Al menos 100 restaurantes de calidad para la industria de reuniones.
  • Variedad de especialidades, desde carne en su jugo a lo más gourmet.
  • Alrededor de 70 museos en la zona metropolitana, muchos de los cuales se pueden rentar para eventos, como el Museo de Arte UDG y el Templo del Expiatorio donde Guillermo del Toro hizo su muestra “En Casa con Mis Monstruos”.

INFRAESTRUCTURA DE GUADALAJARA PARA EVENTOS EN HOTELES

  • 28 mil habitaciones hoteleras,
  • Diversidad de marcas hoteleras como Intercontinental, el RIU, Hard Rock, Hyatt, Fiesta Americana, Hilton, Westin, entre otras, que tienen entre 2000 y 2500 m2 de espacio útil.

GUSTAVO STAUFERT BUCLON, DIRECTOR DE LA OFVC

Con casi 6 años como Director General de la OFVC, Gustavo Staufert se inició en la industria turística en 1986. Empezó en el hotel Casa Blanca de la Ciudad de México. Posteriormente, en 1989 entró a Grupo Presidente y después a Intercontinental donde desarrolló una carrera en la que trabajó en hoteles de este grupo en Ciudad de México, Cozumel y Guadalajara, Cuando llegó el momento de internacionalizarse se mudó a Costa Rica como subgerente ejecutivo del Intercontinental de ese país, luego ocupó el puesto de Gerente General en el Salvador y en Honduras. Regresó a México como Director Regional posición en la que estuvo a cargo de los hoteles de esa misma cadena en Puebla, Pachuca, Guadalajara y Puerto Vallarta. Antes de unirse a la OFVC fue presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.


Por Jannyn Solís

Fotos Carlos Rodríguez