Harold Sanders, Presidente de AMEREF en tiempos de COVID-19

La crisis mundial nos lleva a replantear lo que se ha trabajado, y es ahí cuando tenemos que resaltar nuestras fortalezas.

Cuando hablamos de recintos en México y de la relevancia que tienen para la industria de reuniones y su relación internacional, podríamos pensar en muchos personajes que, sin lugar a dudas, resultan relevantes tanto por su trayectoria, como por su capacidad probada de dirigir dichos recintos y enfrentar nuevos retos.

Sin embargo, uno de los personajes más importantes dentro de nuestro país es Harold Sanders, actual presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF).

Con la finalidad de conocer al director, pero aún más importante, a la persona detrás de una de las instituciones más importantes de la industria de reuniones en México en un momento tan complicado como el que vivimos, Latinamerica Meetings tuvo una entrevista con él.

Latinamerica Meetings: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de un recinto?

Harold Sanders: El primer recinto que conocí fue el Centro de Convenciones de Ciudad Madero, tendría aproximadamente 10 años cuando, en compañía de mis primos, lo visitábamos para divertirnos viendo lucha libre.

Ahora que si hablamos de unos años después, ya en mi vida profesional, el primer recinto en el que tuve la oportunidad de trabajar fue el Espacio Cultural Metropolitano, el Metro de Tampico. En 2003 fui coordinador de operaciones y logística del Festival Internacional de Tamaulipas, con sede en Tampico. Fue el primer recinto en el que me vi involucrado, desde el diseño, la construcción y el funcionamiento.

LM: ¿Qué es lo que te apasiona del mundo de los eventos? ¿Tienes alguna experiencia emblemática que quisieras compartir?

HS: Me apasiona mucho que solo tenemos una oportunidad para hacerlo bien. Saber eso me crea una chispa de adrenalina por salir a dar “EL” show, al final cada edición de cualquier evento es único.

En cuanto a experiencias hay muchas, ya que he realizado eventos en siete Centros de Convenciones de México y he asistido a más de 40 en el país. Pero si tuviera que elegir la experiencia más memorable sería la de la inauguración del Metro Tampico donde, como espectáculo principal, se presentaba el Ballet de Montecarlo.

La cuestión es que durante el día del evento, mientras el ballet tenía su ensayo general, no se contaba con los requerimientos que se habían solicitado por un tema de pago incompleto a un proveedor. Aunque creíamos que lo teníamos confirmado, el proveedor se negó a entregar. Tuve que llamar a muchísimos proveedores para solucionarlo; fueron momentos de mucha presión que no olvidaré; pero “The show must go on”. Al final conseguimos todo, la inauguración fue un éxito y el ballet memorable.

LM: ¿Cuáles son las tres características que definen tu forma de trabajar?

HS: Primero que nada el orden, soy súper TOC. Todo tiene que estar organizado en mi escritorio para que pueda comenzar a trabajar. Me gusta mucho tener estructura, todo debe ir de lo general a lo particular. Por último, creo que sería la pasión por lo que hago. Tienes que disfrutar lo que haces cada día que lo hagas.

LM: ¿Cuáles son los retos profesionales más importantes a los que te has enfrentado?

HS: Creo que empecé muy tarde en la industria, tenía 33 años, es por ello que pienso que el mayor reto fue crecer profesionalmente lo más rápido posible. Hoy por hoy, el mayor reto que tengo es presidir AMEREF, donde mi objetivo es dejar huella dentro de la industria.

Creo que voy bien en las metas que me he propuesto, pero lo que más me emociona es que no será mi último reto. Esto recién inicia.

LM: Dentro de tu trayectoria, ¿cuál es la satisfacción más grande?

HS: Laboralmente hablando, sin dudarlo, haber tenido la oportunidad de colaborar en el diseño, la planeación, construcción, comercialización, apertura y puesta en marcha del primer y único Centro de Convenciones en América Latina LEED Platino, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

LM: Si pudieras elegir una característica para hacer que un recinto alcance la excelencia, ¿cuál sería?

HS: El personal que labora en un recinto es esencial. El equipo puede hacer que la experiencia de un cliente en cualquier evento sea memorable. Si además de eso se pudiera tener una buena ubicación, una sana e inteligente infraestructura y el equipamiento necesario, sin duda están cerca de la excelencia.

LM: ¿Y para distinguirse en el sector de Meetings y Exposiciones?

HS: Una vez más, creo que una buena infraestructura con distribución apropiada de los espacios permiten la optimización, equipamiento y servicio de calidad. Hoy en día el equipamiento de tecnología y conectividad también juegan un rol más importante.

LM: ¿Cuáles serán los objetivos a cumplir durante tu gestión como presidente de AMEREF?

HS: Tenemos cuatro ejes rectores, y son con base en ellos que estamos tomando todas las decisiones.

  1. Permanencia y Afiliación: de los centros de convenciones de México y nueva apertura de la asociación para nuevos espacios como teatros, arenas, auditorios, estadios y hoteles con centros de convenciones.
  2. Educación: brindar talleres educativos y desarrollo del Congreso Nacional. La realización del CVP, implementación del colegio de graduados (egresados con la certificación de la IAVM) para brindar soporte posterior al CVP.
  3. Alianzas empresariales: estrechar alianzas de beneficio mutuo con empresas potenciales a brindar servicios de proveeduría a recintos afiliados a la asociación, que permita a nuestros socios un acercamiento con empresas que les brinden precios y beneficios especiales o preferenciales.
  4. Comunicación: tenemos un plan activo de comunicación constante con los diferentes integrantes de recintos afiliados a la asociación a través de una reestructura de los medios activos con los que contamos.

LM: En tu experiencia, ¿qué retos se presentan con esta emergencia sanitaria COVID-19 para los recintos?

HS: El reto más grande es la responsabilidad social. Tenemos que tomar decisiones que sabemos que afectan al recinto pero es lo correcto, con ello vienen retos económicos y financieros a corto y mediano plazo. Incluso existe la posibilidad de un replanteamiento para nuevos esquemas comerciales y la capacidad de adaptación que tengamos ante estas nuevas tendencias.

Creo que el Covid-19 nos pone como reto el cambiar todo lo que hasta hoy habíamos hecho.

LM: En ese sentido, ¿qué medidas están adoptando en AMEREF para recuperar el negocio una vez pasada la crisis?

HS: Actualmente las recomendaciones brindadas a nuestros miembros son, la flexibilidad para reagendar fechas de eventos confirmados para fin de año o para el próximo, la no penalización por reagendar; respetar y conservar anticipos de eventos confirmados, y flexibilidad para reagendar abonos de clientes.

Queremos que los clientes sientan el apoyo de los recintos y comprendan que ambos estamos en este barco y que tomaremos la responsabilidad correspondiente para el beneficio mutuo y que de esa manera los eventos se puedan llevar a cabo. La finalidad es no perder a los clientes, eventos y negocios ya agendados.

Además, cuando llegue el momento indicado incentivamos la comercialización y venta de espacios para generar nuevos negocios en nuestros recintos. Así como la implementación de políticas sanitarias de seguridad y de protección civil permanentes que permitan un mejor manejo de los recintos.

LM: En tu trayectoria profesional, ¿te habías enfrentado a un reto similar al Covid-19?

HS: Nunca, creo que a todos nos agarró desprevenidos para actuar a corto plazo, pero informándonos pudimos responder de la mejor manera en beneficio de nuestros clientes.

LM: Una vez librada esta situación ¿AMEREF creará algún documento que recopile elementos de prevención para un futuro?

HS: Ya se está creando ese documento. Vendrán recomendaciones y protocolo para el manejo de eventos dentro de recintos dirigido a tres públicos: clientes, proveedores, y colaboradores. Pronto lo daremos a conocer a nuestros afiliados, clientes y compañeros de trabajo.


Conociendo a Harold Sanders

  • Libro: Recomiendo “La cabaña” porque me ayudó en un momento difícil de la vida.
  • Película inspiradora: “La vida es bella”, porque la tenacidad y el amor de un padre no tiene límites. A pesar de vivir una guerra y momentos difíciles se demuestra ese amor. Hoy más que nunca reafirmo el amor a mis hijos como eje de vida.
  • Música para viajar: Playlists noventeros de Spotify que pueda cantar y me recuerdan a mi juventud.
  • Lugar preferido en el mundo y en México: Disney porque es entrar a otro mundo, me recuerda mi niñez y los viajes con mis papás. En México, la playa, porque crecí visitando la playa de Tampico y ahora ver el mar me relaja y me permite pensar con claridad.
  • Experiencia que buscas cuando vas a un destino: Gastronómica, porque me gusta probar cosas nuevas y comer de todo. Quiero conocer lo mejor de cada destino.