Skip to main content

Mes del orgullo LGBTQ+

Turismo y orgullo

El mes de junio es reconocido a nivel mundial como el “mes del orgullo”, como una forma de visibilizar y luchar por los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+, pero ¿cómo se relaciona con el turismo?
 |  Abril Terreros  |  Internacionales

Mundialmente junio es reconocido como el mes del orgullo, debido a que las comunidades LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexuales y asexuales) se unen para celebrar su identidad sexual y refrendar la lucha contra los prejuicios que durante años han sido causantes de la violación de sus derechos.

 

Origen

El movimiento tuvo sus inicios a finales de la década de los sesenta en la ciudad de Nueva York, luego de que la policía allanara un bar gay y los sacara del local, muestra del acoso que la comunidad llevaba sufriendo durante un largo tiempo por parte de las autoridades. El levantamiento a partir de este suceso causó la formal construcción de organizaciones —como el Frente de Liberación Gay— que continuaron la lucha por la visibilidad y los derechos de los homosexuales.

Orgullo orígen

 

Turismo y orgullo

Es poco conocido, pero existe evidencia de que en México el segmento LGBTQ+ fue de los primeros que marcó el regreso a los viajes luego de la crisis sanitaria por Covid-19 e incluso trabajó, a través de Queer Destinations, con la Secretaría de Turismo en un plan de recuperación que involucró a la IP y algunos destinos como Los Cabos, Ciudad de México, Yucatán, Oaxaca y San Miguel de Allende, entre otros.

Por otra parte, hay destinos turísticos que destacan por portar la bandera de arcoíris e incluso llevar a cabo grandes celebraciones del orgullo fuera del mes de junio, lo que provoca la movilización turística de millones de personas al año.

En México, por ejemplo, Puerto Vallarta es un lugar que tiene tours y cruceros diseñados especialmente para la comunidad LGBTQ+, además de tener un festival en el mes de mayo que celebra el orgullo. En Norteamérica quizá el destino más destacado es la ciudad de San Francisco, también conocida como la “Capital gay del mundo”. En Latinoamérica, Buenos Aires se ha posicionado como una de las más abiertas para la comunidad; también tiene un gran festival en febrero que reúne celebridades, artistas y personalidades de la comunidad. Del otro lado del mundo, en Europa, Berlín (Alemania) y Ámsterdam (Países Bajos) son dos de las ciudades con la cultura LGBTQ+ más arraigada y con una amplia gama de divertimento, celebraciones y desfiles. En Asia, Tailandia tiene una isla con carnavales y un sinfín de experiencias que son abiertas y totalmente incluyentes con la comunidad: Patong Beach.

Orgullo turismo

 

Celebración al orgullo

Con motivo del mes del orgullo algunos otros sectores del turismo se han manifestado en apoyo, claro ejemplo es la aerolínea alemana Lufthansa, quien pintará la bandera de colores que representa a la comunidad LGBTQ+ en una de sus aeronaves y permanecerá de esta manera desde junio hasta diciembre de este año.

Además de la decoración en el exterior, el Airbus A320neo estará lleno de pequeños detalles que recordarán a los pasajeros que están a bordo del Lovehansa, como el diseño especial en el panel de bienvenida a la entrada y los pequeños corazones en las alas que podrán observarse desde las ventanillas del avión.

Con Lovethansa —cuyo primer vuelo tuvo como destino a Billund, Dinamarca— Lufthansa sostiene la postura que ha mantenido la marca como parte de su cultura corporativa y se hace visible al mundo como una empresa que representa la diversidad, apertura y comprensión.

Orgullo Lovehansa

 

Dato curioso

¿Sabías que las franjas horizontales de la bandera del orgullo representan la bandera norteamericana y los colores la diversidad sexual? El diseño fue creación del artista Gilbert Baker como un encargo de Harvey Milk —primer funcionario de los Estados Unidos abiertamente gay— para las celebraciones del orgullo en la ciudad de San Francisco. 

Orgullo portada