Skip to main content

Sostenibilidad, el futuro del turismo

Las acciones sostenibles ya no son opcionales, son parte fundamental de la vida y del turismo. En el sector MICE vemos que la sostenibilidad está cada vez más presente en los RFP y, honestamente, ya era hora. La OMT lo sabe y es por eso por lo que el tema ocupó gran parte de su agenda durante la reunión de su Consejo Ejecutivo en Marrakech.
 |  Redacción LM  |  Internacionales

“La ventana de oportunidad para transformar nuestro sector no permanecerá abierta por mucho tiempo. Ahora es el momento de acelerar la construcción de un sector más inclusivo, resistente y sostenible”, fueron las palabras de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT —compuesto por 34 miembros—, en Marrakech.

Y es que luego de “repensar el turismo”, los grandes líderes (y la demás cadena de valor de la industria) se dieron cuenta de que la transformación debía que tener un impacto más profundo en favor de los medios de subsistencia y el bienestar de las personas y del planeta.

OMT Marrakech 1

Es por ello que hoy conceptos como “desarrollo rural”, “acción climática” están más presentes que nunca. A esto se debe también que en la víspera de la reunión de Marrakech, se haya presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución —que actualmente tiene el apoyo de 104 países— para promover el turismo en su trabajo, con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable y de esta manera construir sociedades inclusivas y proteger los ecosistemas. Se trata de un movimiento que refleja el reconocimiento sin precedentes de la importancia del turismo para el bienestar económico y social, e integra los flujos de trabajo estratégicos clave de la OMT.

A este plan de transformación debe sumarse cada sector que conforma la industria, siendo el MICE un agente de cambio importante por su aporte a la actividad turística, de modo que pensar en un plan de sostenibilidad bajo que defina el propósito de nuestra empresa —ya sea como meeting planner o como proveedor o prestador de servicio—es indispensable. 2023 será un año en el que estas acciones ya deberán formar parte de nuestro ADN, cada colaborador debe ser consciente del cambio que podemos generar por nuestro bien, el del planeta, el de las comunidades y el de esta industria que tanto nos apasiona, para fomentar su desarrollo y crecimiento de una manera más amable y responsable.