Skip to main content

Iberia: entre las mejores aerolíneas del mundo

En su 96º aniversario Iberia se corona como la decimocuarta aerolínea del mundo y tercera de Europa, según Skytrax.
 |  Redacción LM  |  Internacionales

Según la clasificación World Airline Awards, elaborada por el portal especializado en transporte aéreo Skytrax, Iberia se sitúa como la tercera mejor aerolínea de Europa y en el puesto 14 del ranking global, 11 posiciones mejor que en la edición anterior de este ranking, cuando se situó en el puesto 25.

Estos prestigiosos galardones, que están considerados en el sector como los Oscars de la aviación, se basan en más de 20 millones de encuestas realizadas a viajeros de más de cien nacionalidades entre septiembre de 2022 y mayo de 2023.

En el ranking de Skytrax, Iberia ha obtenido también el reconocimiento como la Mejor Tripulación de Cabina del Sur de Europa.

 

Puntualidad

Iberia ha seguido trabajando estos meses para alcanzar las máximas cotas de puntualidad. En 2022 fue la aerolínea más puntual de Eruopa y, en los seis primeros meses de 2023, ha conseguido situarse como la aerolínea más puntual del mundo en dos ocasiones (en enero y en abril), según la clasificación que elabora la consultora internacional Cirium —anteriormente FlightStats—, y la segunda más puntual del mundo el pasado mes de febrero.

 

La marca turística más valiosa de España

A las mejoras en el servicio al cliente y en la operación, se suman los buenos resultados obtenidos por Iberia en el último año. La aerolínea española obtuvo en 2022 un beneficio de 382 millones de euros, con todos sus negocios contribuyendo positivamente. De enero a marzo de 2023, también obtuvo un beneficio de 66 millones de euros, lo que supone la mayor rentabilidad del grupo IAG y una cifra récord en un trimestre en el que las aerolíneas no suelen obtener beneficios. Según la última medición de la consultora internacional Brand Finance, Iberia es también la marca relacionada con el sector del turismo más valiosa de España

 

Paz social y 2 400 nuevos empleos

Uno de los factores que más ha contribuido a la consecución de estos logros ha sido el compromiso de sus trabajadores.

En medio de un clima de gran conflictividad en Europa que todavía persiste, a finales de 2022 y en apenas cuatro meses, Iberia logró cerrar acuerdos sobre los convenios con todos sus colectivos —pilotos, la plantilla de Tierra y los TCP— con un incremento salarial garantizado durante los años de vigencia del Convenio, diferentes medidas de productividad, y mejoras en materia como conciliación.

Además, para hacer frente al crecimiento durante la temporada de verano tanto de Iberia como de las aerolíneas a las que ofrece servicios aeroportuarios, la aerolínea ha contratado 2.415 empleados en distintas áreas: 109 pilotos, 1.714 agentes en los 29 aeropuertos donde presta servicios Iberia Airport Services, 442 Tripulantes de cabina de pasajeros, y 150 Técnicos de Mantenimiento.

 

96 años conectando personas

Iberia cumple mañana 96 años desde su fundación, el 28 de junio de 1927, cuando ante un notario de Madrid se formalizó la escritura de constitución de una Sociedad Anónima con la denominación IBERIA, Compañía Aérea de Transportes, y con el objeto de “establecer y explotar líneas peninsulares y principalmente internacionales de tráfico aéreo”. El primer presidente de Iberia fue el empresario de Getxo, Horacio Echevarrieta, y la compañía inició sus operaciones el 14 de diciembre entre Barcelona y Madrid con tres aviones Rohrbach Roland.

En los próximos días se producirá el relevo entre Javier Sánchez-Prieto y Fernando Candela, el nuevo CEO y presidente ejecutivo de Iberia, que afronta el reto de dirigir la compañía “con una gran ilusión y un enorme compromiso, sabiendo que cuento con el apoyo de un gran equipo con los mejores profesionales del sector aéreo”.

 

Sobre Iberia: Iberia lleva 96 años volando desde España, con el propósito de generar prosperidad, conectando personas con el mundo. Forma parte del grupo aéreo IAG, primero del mundo en comprometerse a conseguir 0 emisiones netas en 2050, y a operar con un 10 por ciento de combustible de aviación sostenible en 2030. Iberia es la aerolínea líder entre Europa y América Latina, fue una de las primeras integrantes de oneworld y, junto con Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, ofrece vuelos a medio centenar de países desde el aeropuerto de Madrid, donde ha desarrollado su hub. Además del negocio de la aerolínea, su actividad se diversifica en el transporte de carga, el mantenimiento aeronáutico y los servicios aeroportuarios.


Foto de portada: Teresa Helbig/Iberia