Skip to main content

MINOR HOTELS EUROPE & AMERICAS IMPULSA VIAJES CON HOTELES SUSTENTABLES 

A través de Up for Planet, la compañía trabaja para reducir el impacto en el planeta.
 |  Cassandra  |  Internacionales

A través de Up for Planet, la compañía trabaja para reducir el impacto en el planeta.

En el contexto actual, donde la preocupación por el cambio climático y la conservación del medio ambiente está en aumento, la industria hotelera ha asumido un papel crucial en la promoción del turismo responsable y la preservación del entorno natural. En este sentido, los hoteles sustentables están liderando el camino hacia un futuro más verde al adoptar prácticas y políticas que minimizan su impacto ambiental y fomentan la sostenibilidad.

Por ello, Minor Hotels Europe & Americas bajo los programas UP FOR PLANET & UP FOR PEOPLE, se centra en la innovación y en ofrecer opciones de viaje sostenibles. A través de Up for Planet, busca la ejecución de normas que garanticen la promoción del desarrollo de una sociedad sustentable a través de una estrategia de sostenibilidad que no es solo un compromiso, sino una serie de acciones tangibles. 

La compañía y colaboradores tienen la filosofía de reducir la huella de carbono y apoyar a las comunidades locales haciendo de la sostenibilidad su pilar fundamental en todas las actividades. Los esfuerzos de Up for Planet se centran en tres áreas clave:

Reducción de Recursos Naturales: Implementación de tecnologías y prácticas que disminuyen el consumo de agua y electricidad, asegurando un uso más eficiente y responsable de estos recursos vitales.

Reutilización y Reciclaje: Prácticas sostenibles con el enfoque de “4R”: Reducir – Reutilizar – Reciclar – Reemplazar materiales dentro de las operaciones diarias, reduciendo significativamente la generación de residuos, fomentando una economía circular para ayudar a compensar la huella residual.

Alternativas Ecológicas: Sustitución de materiales tradicionales por opciones más ecológicas en las instalaciones. Esto incluye el uso de materiales de construcción sostenibles y la adopción de productos que tienen un menor impacto ambiental.

Además de estas prácticas, los hoteles se esfuerzan en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alineando las operaciones con los más altos estándares de sostenibilidad.

Algunas de las acciones en las que se trabaja constantemente son:

Productos / Edificios

  • El 50 % de la cartera global tiene certificados de sostenibilidad
  • 100 % de energía verde en los hoteles en el sur de Europa

 

Procesos / Estándares operativos 

  • -35 % de consumo de energía por habitación y noche (en comparación con el año pasado)
  • -24 % de consumo de agua por habitación y noche (en comparación con el año pasado)
  • -20 % de emisiones de carbono por habitación y noche (en comparación con el año pasado)
  • Eliminación de 15 millones de plásticos de un solo uso al año

Compras sostenibles

  • Colaboración con socios clave, organizaciones y proveedores locales para desarrollar una cadena de valor sostenible.
  • 72 % de compras certificadas (volumen de compras a proveedores certificados)
  • 89 % de compras a proveedores locales

Gracias a esto y a otras acciones, 13 propiedades en México de Minor Hotels Europe & Americas recientemente recibieron la certificación Green Key, la cual busca la ejecución de normas que garanticen la promoción del desarrollo de una sociedad sustentable.

El distintivo Green Key es un reconocimiento internacional otorgado a establecimientos turísticos que cumplen con altos estándares de sustentabilidad y responsabilidad ambiental. Este certificado es gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) y es reconocido en más de 60 países alrededor del mundo. 

Con este certificado se busca promover prácticas turísticas sostenibles y fomentar la protección del medio ambiente en la industria hotelera y de alojamiento. Minor Hotels Europe & Américas, ha obtenido la distinción por cumplir con una serie de criterios relacionados con áreas clave de gestión ambiental como minimizar el impacto en el cambio climático, aumentar la eficiencia de los recursos y desarrollar servicios más sostenibles. Todo ello, reduciendo la huella ambiental con un consumo responsable de los recursos naturales.

Los establecimientos con certificación Green Key son supervisados y se someten a estrictas auditorías para garantizar que mantengan los estándares de sostenibilidad. La primer auditoría in situ se lleva a cabo al solicitar la certificación y posteriormente se realiza una inspección al año y después cada tres años. Al unirse a Green Key, los hoteles se comprometen a operar de la manera más sustentable y eficiente. Los hoteles que recibieron el certificado este año son:

  • NH Collection México City Santa Fe
  • NH Collection México City Centro Histórico
  • NH Collection México City Reforma
  • NH Collection México City Airport T2
  • NH México City Valle Dorado
  • NH Puebla Centro Histórico
  • NH Querétaro
  • NH San Luis Potosí
  • Avani Cancún Airport
  • NH Collection Monterrey San Pedro
  • NH Monterrey La Fe
  • NH Collection Guadalajara Providencia
  • NH Collection Mérida Paseo Montejo

Esta certificación ha sido otorgada a más de 5000 establecimientos en más de 60 países, lo que la convierte en uno de los distintivos de turismo sostenible más importantes a nivel internacional. 

Con esto, la compañía demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente y puede ser un factor importante de elección para los viajeros conscientes que buscan alojamientos que respetan el medio ambiente y promueven prácticas responsables.

Con UP FOR PLANET & UP FOR PEOPLE, no solo se busca hacer un cambio positivo en el entorno natural, sino también en la comunidad. Al enfocarse en la sostenibilidad, no solo ofrecen a los huéspedes una experiencia de viaje cómoda y memorable, sino también respetuosa con el medio ambiente.

Al elegir algún hotel de la compañía para viajes de negocios, los clientes pueden estar seguros de que están apoyando una cadena hotelera que valora y protege el planeta.