Skip to main content

BCD Meetings & Events, en busca del bienestar

Una combinación de bienestar y tecnología está en el centro de la estrategia que BCD Meetings & Events ha implementado para la industria de reuniones en América Latina.
 |  Juan Uribe  |  Latinoamérica

El insomnio, el estrés postraumático, la depresión y la ansiedad hacen parte de los síntomas que un estudio de la Universidad de Ottawa, en Canadá, ha identificado en las personas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

A esta investigación se refirió recientemente Ana Paula Hernández, vicepresidente de BCD Meetings & Events para América Latina, durante el evento ‘La importancia del Well Being’. El encuentro virtual se realizó gracias a la plataforma Digital Meeting Center, una de las que esta empresa ofrece para la industria de reuniones.

Para ella, el bienestar es multidimensional y no tiene que ver solamente con el cliente sino también con los empleados y con los demás involucrados en la organización de eventos. Por esto indica que es clave que las empresas les presten atención a estos asuntos con el fin de lograr que la recuperación económica sea mucho mas rápida y se den las condiciones que permitan que la gente regrese al trabajo.

La ejecutiva afirmó que hay diferentes aspectos dentro de un programa de bienestar, como el social, el espiritual, el ambiental, el emocional y la seguridad sanitaria, que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un evento. “Hay cambios en los estilos de vida que impactan la manera en que se producirá el regreso a las oficinas”, manifestó la vicepresidente de BCD Meetings & Events para América Latina.

En ese sentido, mencionó que incluso el departamento de Recursos Humanos de la compañía ahora se llama People and Culture porque “sin personas no hay empresa”. Esta idea la complementó Eva Isla, Head of Account Management de BCD Meetings & Events, al agregar que factores entre los que están la alimentación, la inteligencia emocional y la resiliencia son abarcados por el área de People and Culture.

Eva Isla comentó que parte de este trabajo que se llevó a cabo dentro de la compañía para conectarse de una mejor forma con sus equipos de trabajo, y que en ocasiones incluyó juegos, es el que la empresa quiso compartir con sus clientes.

Por su parte, Monserrat Salazar, Operations Team Leader de BCD Meetings & Events, destacó que la compañía ha realizado más de 300 eventos virtuales, entre congresos, ruedas de prensa, lanzamientos y convenciones hasta para 1.200 personas.

Estos encuentros se han hecho en plataformas como Webex, Teams y Zoom; pero también en otras más novedosas entre las que sobresale Digital Meeting Center, que le ofrece a cada cliente “un escenario diferente para sus audiencias”. “Trabajamos con los clientes para que el contenido y el mensaje lleguen de la manera adecuada a los asistentes”, aseguró Monserrat Salazar.

En su opinión, esta época exige que los eventos virtuales tengan agendas más breves y que en el programa académico se incorpore el concepto de entretenimiento con conferencistas sobresalientes y con actividades como conciertos, magia e ilusionismo.

Para Juan Carlos Lozano, director general de creatividad de BCD Meetings & Events, existen herramientas nuevas que contribuyen a crear experiencias impactantes. “Debemos ser contundentes y llamativos. Ya pasó el aprendizaje de 2020. Tuvimos que aprender y hoy los eventos parecen más un set de televisión para llevar un mensaje diferenciado a nuestros clientes”, dijo.

Juan Carlos Lozano explicó que el hecho de que las personas estén en sus casas no implica que los eventos sean caseros. En ese sentido, hizo énfasis en la asesoría que la compañía les brinda a sus clientes en el uso de fondos virtuales, pantallas, escenarios y otras ayudas tecnológicas.

“Es más económico tener estos escenarios virtuales que construirlos, pero tienen su costo porque hay expertos detrás; no es la cuenta gratis de Zoom”, destacó. En todo caso, afirmó que “el face to face nunca se va a perder”.

Ana Paula Hernández estuvo de acuerdo y apuntó hacia la necesidad que tiene el ser humano de estar en contacto con otras personas. Para ella, la noción de que los eventos presenciales no desaparecerán es tan clara como el hecho de que esta época tan difícil para la humanidad ha dejado enseñanzas en las personas y en la industria de reuniones. Como señaló Eva Isla: “Aprendimos a cuidarnos todos, que dependemos el uno del otro”.