Trabajar en pro de la reactivación

Panorama de la industria de reuniones en Colombia

Colombia tiene muy claro el impacto positivo que la industria de reuniones tiene en la economía del país, por ello, desde ProColombia, trabajan arduamente por fortalecer el sector.
 |  Abril Terreros  |  Latinoamérica

Actualmente, Colombia cuenta con 27 centros de convenciones y 455 hoteles con salones diseñados para la realización de eventos; además de recintos equipados con servicios digitales y diseños prácticos y vanguardistas. La gran versatilidad de sus destinos y alternativas para realizar reuniones de acuerdo con la vocación de las comunidades anfitrionas, infraestructura especializada y objetivos de la asociación/corporación hacen de este país una verdadera atracción para realizar reuniones corporativas, ferias comerciales y otros eventos.


Ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Manizales, Quindío, Ibagué o Neiva, son algunas de las más populares. En el último ranking de ICCA 2020, a nivel latinoamericano, Bogotá, Medellín y Cartagena aparecen en la lista de las diez principales ciudades que más organizaron reuniones durante 2019.

ProColombia Bogotá

 

Economía MICE en Colombia

De acuerdo con datos del Estudio de Contribución Económica de la Industria de Reuniones en Colombia (ProColombia y STA Consultores, 2019), en este país se realizan más de 67 mil reuniones (congresos, ferias, viajes de incentivos, seminarios y otro tipo de encuentros), con la asistencia de más de 5.1 millones de personas. La industria MICE genera en Colombia 2.451 millones de dólares, esto es el 22.8% de la totalidad de la derrama económica que deja el turismo en Colombia, y el 0.43% del PIB del país.


De todos los sectores de la industria, tienen mayor presencia las reuniones corporativas y de negocios: conforman 59.5% del total de reuniones realizadas y 49.7% del total de participantes.


Aunado a esto, la combinación de atractivos turísticos con infraestructura para eventos ofrece la posibilidad de extender la experiencia en el tiempo (nómadas digitales) o de generar acompañamiento de familiares antes, durante o después de las reuniones, lo que se traduce en una mayor derrama económica.

ProColombia Medellín MICE

 

Colombia como destino para eventos y reuniones

Organizar una reunión en Colombia es relativamente bajo, sobre todo en comparación con destinos como Guatemala (Colombia es 33% menos costoso) y México (60% menor). Además, posee conexiones aéreas internacionales; incluso con los estragos ocasionados por la pandemia, el país puede presumir la llegada de dos nuevas aerolíneas mexicanas y la inauguración de rutas con países como Chile.


En cuanto a infraestructura, cuenta con 27 centros de convenciones repartidos en todo el territorio, más hoteles de alta gama con una oferta especializada. Los recintos no convencionales también se han convertido en un must, y en el país hay una oferta de más de 117 lugares no tradicionales.


La sostenibilidad es un aspecto importante para Colombia, por lo que procura generar programas de responsabilidad social en los que la industria pueda beneficiar a las comunidades locales y al medio ambiente. Por ejemplo, el Centro de Convenciones de Cartagena desarrolló un sistema de paneles solares que por año suplen el 18% de la energía que consume el lugar actualmente, esto lo convierte en el primer centro en Suramérica en generar energía limpia (188.6 toneladas menos de CO2). También existen proyectos en los eventos que consisten en ofrecer degustaciones de café con productos artesanales de familias del Quindío, o clases de baile cuyas ganancias son destinadas a la educación de jóvenes colombianos del Chocó.


Sin embargo, el verdadero valor de Colombia como destino para eventos es la esencia y el ADN de amabilidad que tienen sus habitantes, por lo que la calidad del servicio en el país siempre es de alto nivel.

ProColombia Convento

 

Reactivación de la industria

Aunque las cifras del impacto de la pandemia aún no están cuantificadas, la industria turística del país no fue ajena a la coyuntura. Al igual que en otros países, la solución más viable fueron los eventos virtuales, sin embargo, los viajes presenciales seguirán siendo fundamentales, especialmente aquellos que impliquen negociaciones y labores comerciales.


De modo que para lograr una oferta atractiva, segura y generadora de confianza para los decision maker será necesario tomar un enfoque multisectorial que, en coordinación con el trabajo de los actores de la cadena turística y una oferta única de calidad, permita que la industria siga reactivándose en 2021.


En cuestiones de bioseguridad, el Ministerio de Salud emitió una resolución que incluye todos los protocolos para albergar eventos empresariales y comerciales con una capacidad máxima de 50 personas, con el fin de reactivar la industria MICE.


Dentro de las medidas, también se incluye una prueba PCR con resultado negativo (expedida máximo 96 horas antes del vuelo) como requisito para poder ingresar al país, el protocolo se aplica a residentes y extranjeros de cualquier edad, además los viajeros deberán cumplir en todo momento con las normas sanitarias ya conocidas (uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos continuo).

ProColombia Medellín

 

Proyecciones 2021

Para este año, Colombia, a través de PROCOLOMBIA (entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país), se concentrará en aumentar la conectividad, brindar herramientas a los empresarios, continuar fortaleciendo las alianzas y sinergias, y promocionar de manera segmentada y escalonada la oferta del país.


Asimismo, PROCOLOMBIA, junto con actores relevantes como la Red Nacional de Burós, lanzó la campaña “Cambia la fecha, no el destino”, con la cual lograron confirmar y mantener importantes eventos de la industria para este año, por ejemplo, Fiexpo e ICCA, los cuales se harán en el Q4; también logramos mantener encuentros como el Congreso Mundial de Neurocirugía o Devcon.


La entidad entiende muy bien los beneficios económicos, sociales y educativos de la industria de reuniones, por lo que es primordial priorizar su potencial, de manera que PROCOLOMBIA sigue trabajando con determinación por la industria MICE y su pronta recuperación.

Calendario de Eventos

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

 

Ir Arriba

Copyright © 2020 by Latam Meetings. Todos los Derechos Reservados.