Sentir la energía del centro del mundo

La pandemia obligó a la ciudad de Quito a ver hacia sí misma y fortalecer el turismo local y nacional; sin embargo, están listos para volver a ofrecer sus mágicos venues a la industria de reuniones y al turismo internacional.
 |  Abril Terreros  |  Latinoamérica

Quito, capital de Ecuador, es el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco en 1978. Además, la ciudad se encuentra muy cerca del monumento Mitad del Mundo, que recibe su nombre por estar ubicado exactamente en el paralelo 0°, la línea equinoccial que divide el planeta en los hemisferios Norte y Sur, lo que le da una característica mística y única al destino.

El año pasado un virus nuevo causó un problema de salud mundial que terminó en la declaración de pandemia, misma que propició una serie de colapsos y desajustes en las economías del mundo; una de las industrias más afectadas fue la MICE.

Si bien el impacto de la pandemia en esta industria fue mayormente negativo, es importante decir que también tuvo aspectos positivos, como la unión y el desarrollo de capacidades y estrategias y creatividad para poder andar hacia la recuperación. Sobre este tema, hablamos con Carla Cárdenas, Gerente General de Quito Turismo, quien nos contó cómo hizo Quito para levantarse y qué está haciendo hoy para abrir sus puertas nuevamente a la industria de reuniones

Carla Cárdenas

 

¿Cómo fue el proceso de adaptación de Quito ante los cambios causados por la pandemia?

Luego de la declaración de emergencia sanitaria que hizo el Ministerio de Salud en todo el Ecuador, el Distrito Metropolitano de Quito fue el primero en ponerse en confinamiento. En ese momento la ciudad tenía viajeros extranjeros, así que se activó un Comité de Crisis, con el que tanto entidades públicas como privadas y la academia fueron dando solución a quienes estaban varados. Como resultado, el aeropuerto de Quito estuvo funcionando hasta mayo con vuelos humanitarios y hasta junio empezaron los primeros vuelos comerciales.

La industria turística fue una de las primeras en trabajar los protocolos de bioseguridad: se generaron 21 protocolos a seguir en establecimientos de alimentos y bebidas, alojamiento, guías de turistas, operación turística, etc. Por supuesto, hubo una pausa fuerte y la reactivación ha sido muy lenta. En ese sentido, a través del Comité de Crisis, se trabajó el Plan Emergente de Reactivación Turística, con el que establecimos alrededor de nueve estrategias, una de ellas es el cambio de mercados prioritarios: nos enfocamos más en la promoción regional (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Brasil), cuya presencia no hemos dejado de tener; por supuesto, también hemos implementado una estrategia muy fuerte con el turismo local y nacional.

En el tema MICE, hemos trabajado con otros países de Sudamérica para hacer un intercambio de buenas prácticas, conocer cómo se va manejando el tema de los protocolos y los aforos. En junio de 2020 se presentaron los informes técnicos para permitir el desarrollo de eventos, que hasta entonces estaban totalmente detenidos, así que inicialmente se permitieron eventos corporativos, académicos y ruedas de prensa de hasta 25 personas. Actualmente, tenemos permitido el aforo del 30% en todos los venues de la ciudad de Quito.

Durante el último año hemos tenido que ser propositivos, cambiar las estrategias de promoción, dar opciones y ser flexibles con los clientes.

 

¿Qué aspectos positivos salieron de la situación?

El tema de la capacitación ha sido un punto clave. En ese sentido, la primera etapa fue de capacitación digital dirigida a la presentación teórica de todos los protocolos, y en una segunda etapa formamos cuadrillas de personas del área de calidad para verificar que los protocolos se aplicaran de forma adecuada y responsable en los establecimientos.

Tuvimos la idea de realizar semanas MICE temáticas, lo cual ha sido muy funcional porque permiten hacer networking entre las personas que participan, generando así un proceso de reactivación. Estos procesos de reactivación también están dirigido a las 33 parroquias rurales que integran el distrito metropolitano, pues son los principales proveedores de la ciudad.

Desarrollamos un proyecto que se llama La Ruta de los Andes y junto con otras cuatro ciudades andinas: Latacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca generamos una propuesta de turismo carretero que antes no habíamos considerado porque, claro, estábamos enfocados en el turismo internacional, entonces vamos rompiendo paradigmas y nos vamos uniendo.

Lo mismo sucedió a nivel regional con la Alianza MICE: Quito, Bogotá, Sao Paulo, Lima y Buenos Aires comenzamos a hacer un marketing cruzado, para ayudarnos a sobrellevar el impacto económico de la pandemia en nuestros presupuestos públicos y, sin lugar a duda, la unión hace la fuerza.

Quito panorámica noche

 

¿Han empezado a notar más demanda de eventos o un cambo en las tendencias?

Realmente ha crecido muy poco, no podemos mentir, es algo complicado. Las reuniones virtuales siguen siendo las más solicitadas; sin embargo, hay ciertos eventos, como los deportivos, que sí necesitan de un espacio físico y en eso estamos trabajando: estamos en miras de realizar un festival de rugby y un evento de golf, por ejemplo.

Pero también hemos visto un nicho de oportunidad en la tendencia del “turismo de romance” (bodas, compromisos, lunas de miel, baby moon, entre otros), así que estamos trabajando de la mano con wedding planners y las diferentes cadenas de valor que implican estos eventos, para generar una propuesta interesante y aprovechar las potencialidades que tiene la ciudad: el centro histórico y la zona de la ruralidad, que la hacen un lugar ideal para estas celebraciones.

 

¿Qué tipo de venues ofrece Quito para los eventos?

Como te mencioné, la zona de la ruralidad es muy importante, porque a partir de la pandemia la gente prefiere los espacios abiertos, y ahí contamos con 13 haciendas registradas con lugares extensos y al aire libre. En la ciudad tenemos parques y alrededor de 70 venues, de los cuales el 41% son al aire libre, para diferentes tipos de eventos. Por ahora el aforo permitido en Quito para el alojamiento es del 100%, para establecimientos de comidas y bebidas es al 50% y para venues y eventos es el 30%, pero esperamos que en los próximos meses, ya con la campaña de vacunación más avanzada, y una vez pasadas las elecciones presidenciales, podamos presentar una propuesta de ampliación de aforos.

QUITO Palacio de Cristal

 

En cuanto a los viajeros internacionales, ¿qué otras medidas de seguridad aplican?

Para ingresar al Ecuador es necesario cumplir con alguno de los siguientes tres requisitos:
1) Realizar una prueba PCR o de antígenos hasta tres días antes del arribo al Ecuador, con resultado negativo.
2) Presentar carnet de vacunación completo (vacuna de Covid-19)
3) Presentar un reporte médico certificado (acompañado con el resultado de la respectiva prueba) que constate que la persona tuvo Covid-19 hasta 30 días antes del viaje y que actualmente se encuentra totalmente recuperada.

Y, obviamente, deben respetar los protocolos de salud e higiene que seguimos en la ciudad: uso correcto de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos.

 

¿Qué proyecciones tienen para este año en relación con la industria de reuniones?

Vamos a seguir trabajando sobre las líneas mencionadas. Tendremos una feria digital para propiciar el encuentro entre compradores y la oferta local, a través de las diferentes redes, gremios y asociaciones a las que pertenecemos. Participarán mercados regionales para hacer intercambios, postularnos para eventos compartidos y fortalecer alianzas.

En términos de turismo internacional, este año esperamos recibir 250 mil turistas, que es un número muy bajo comparado con los casi 700 mil que recibíamos antes de la pandemia. El año pasado cerramos con una caída del 72%, entonces como ciudad tenemos que enfocarnos al tema regional y nacional, en eso estamos trabajando intensamente.

Esperamos que para 2022 ya empecemos a retomar los planes que teníamos antes de la pandemia, sobre todo con relación a eventos masivos.

 

Para finalizar, ¿podrías dar un mensaje para quienes en este momento están buscando nuevos destinos para sus eventos?

Queremos invitarlos a conocer la ciudad de Quito, pues contamos con toda la infraestructura y tecnología para que cada evento sea especial. Quiero que sepan que estamos capacitados, somos responsables y conscientes respecto al cuidado de la salud. El trabajo que se está realizando desde empresas privada y el sector público es con la finalidad de darles flexibilidad y ayudarlos a generar nuevas historias para contar y sentir en sus eventos la energía del centro del mundo.

Quio mitad del mundo

Calendario de Eventos

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

 

Ir Arriba

Copyright © 2020 by Latam Meetings. Todos los Derechos Reservados.