Así ve Hilton la recuperación en la región

Fernando Luis, director comercial senior de Hilton para América Latina y el Caribe, opina sobre viajes de incentivo más pequeños y otras tendencias en reuniones.
 |  Juan Uribe  |  Latinoamérica

Una nueva tendencia entre las empresas, la de pasar de viajes grupales de incentivo a viajes individuales, es algo que ha notado Fernando Luis, director comercial senior de Hilton para América Latina y el Caribe, en el nuevo contexto de la industria de reuniones.

Él explica que antes de la pandemia un viaje de incentivo organizado por una compañía pequeña podía ser para 20 o 50 personas, y en el caso de una empresa grande, para más de 500 personas.

Sin embargo, esta realidad ha cambiado. “Algunas compañías están evaluando la situación y han decidido entregar ese incentivo de manera individual, lo que creará un negocio individual vacacional que normalmente se veía en grupos”, explica el ejecutivo.

En general, la dinámica ha sido muy distinta en los últimos meses frente a como era en 2019. “No se trata de algo particular de Hilton, sino de todas las compañías de turismo y de las aerolíneas”, comenta Fernando Luis, quien considera que todavía no se ve mucha reactivación en el segmento de los viajes de negocio para asistir a pequeñas reuniones, de entre cinco y 10 personas. “Esperamos que se vea más en ciudades principales, empezando por México y luego en Centroamérica, Bogotá y el resto de la región en la segunda mitad del año”, agrega.

Para Fernando Luis, el negocio que ha habido es principalmente doméstico; no tanto internacional. Añade que el vacacional va bien y que su recuperación ha sido acelerada, mejor de lo esperado. También comenta que los destinos de ciudad están en proceso de recuperación.

“En la región estamos en un 70 por ciento de lo que estábamos viendo en volumen en 2019, principalmente en los hoteles vacacionales. En la segunda mitad se espera que siga liderando ese grupo, pero en la parte grupal esperamos más reactivación de México, que esté cerca de un 40 por ciento de recuperación frente a la era pre Covid y que Suramérica esté en un 25 por ciento frente a 2019”, afirma el director comercial senior de Hilton para América Latina y el Caribe.

En relación con Estados Unidos, el ejecutivo afirma que los últimos tres meses han compensado por lo que se había perdido en los primeros tres meses del año. “Usando a Estados Unidos como ejemplo, entre más personas se vacunan más demanda se ve a los mercados del Caribe y de América Latina que disfrutan de ese público”, reflexiona.

Y es optimista: “Hay señales de que este verano será de más demanda que antes del Covid, en ocupación y hasta en tarifa, y eso tiene que ver con que un gran porcentaje de clientes de Estados Unidos están vacunados”.

Nuevos desarrollos

La cadena Hilton cuenta con alrededor de 170 hoteles en 25 países de América Latina y el Caribe, y está desarrollando otros 100 proyectos en la región. Entre las novedades están el Conrad Punta de Mita, en México, que se abrió septiembre del año pasado; y el Hilton Cancún, un ‘todo incluido’ de 715 habitaciones con 6.000 metros cuadrados de espacio para eventos que se abrirá en noviembre próximo.

En cuanto a los eventos, la cadena Hilton hace énfasis en su programa de limpieza Hilton Clean Stay. “Este programa sigue siendo nuestra plataforma principal para crear confianza y asegurar que las personas pueden viajar y hospedarse sin preocupación. En la parte de grupos está Events Ready con soluciones responsables, protocolos y distanciamiento social, dirigido a eventos pequeños y medianos, también para reuniones, bodas pequeñas y otros eventos sociales. Todo, sin la preocupación de contagiarse”, cuenta Fernando Luis.

Calendario de Eventos

Junio 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

 

Ir Arriba

Copyright © 2020 by Latam Meetings. Todos los Derechos Reservados.