IBTM Americas 2022

IR camina con el pie derecho

La industria de reuniones en México y Latinoamérica está recuperándose más rápido de lo esperado. Al respecto, David Hidalgo, director de IBTM Americas, nos da su visión y explica cómo IBTM Americas se ha adaptado a los cambios y las nuevas tendencias.
 |  Colaboración Especial  |  Latinoamérica

América Latina y México, en particular, están viviendo tiempos de cambio muy profundos en el turismo de reuniones. En 2020 se estimaba que su valor era de aproximadamente 25 mil mdd y generaba cerca de un millón de empleos. A principios de este 2022, el panorama para esta industria no era muy alentador y, se esperaba, estaríamos un 46 % por debajo de esta cantidad, lo cual habría representado un golpe tremendamente duro para una industria que alcanzó el 1.6 del PIB de nuestro país en tiempos de prepandemia.


Se estimaba que podríamos regresar a estos volúmenes económicos hasta 2023, o quizá hasta 2024, sin embargo, la realidad es otra. Hoy en día hemos podido confirmar, una vez más, la importancia y fortaleza del turismo de reuniones en México y cómo, a pesar de las vicisitudes, este sector ha podido cambiar la balanza a su favor.


Según datos del Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (Peiir LATAM), durante el bimestre marzo-abril del 2022 México reportó un crecimiento de 10.7 % respecto al mismo periodo del año pasado, superando las expectativas y generando nuevas todavía superiores para el siguiente bimestre. Se espera que este año, en total, la industria crezca 18 % respecto a 2021, por lo que continúa con la tendencia de reportar crecimientos, lo cual es buena noticia para el sector.

IBTM interior 1
El crecimiento ha sido tal que, aunque hace tres meses se esperaba que el turismo de reuniones iba a alcanzar apenas el 80 % o 90 %  de la recuperación prepandemia, según el Consejo Mexicano de el Turismo de Reuniones (COMIR), hoy en día, entre los especialistas del sector, se percibe que ya hemos alcanzado el 100 % de los niveles de 2019. Entre los hoteleros de Cancún y Los Cabos, por ejemplo, se estima que se encuentran en los niveles de ocupación más altos de los últimos 10 años. Los organizadores de eventos reportan que se encuentran incluso rebasados debido a que se están recuperando los eventos que se suspendieron durante los dos años que duró el encierro por pandemia.


Dentro de los segmentos con mayor reactivación en la industria de reuniones se encuentran las bodas, eventos corporativos, viajes de incentivo, asociaciones, reuniones y eventos no masivos (entre 300 y 500 personas), así como congresos y convenciones para 2023 y 2024. Las exposiciones, como se esperaba, son el último segmento de eventos que está logrando su reactivación; sin embargo, van por excelente camino.


Las ciudades que tienen esta notable recuperación son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Mérida; entre los destinos de playa están Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

IBTM interior 2


El optimismo no queda ahí, de continuar con la tendencia en crecimiento, el 2023 ya no sería el año de la recuperación, sino el de volver a crecer a partir del segundo semestre de ese año, lo cual es una gran noticia. Estos datos los obtengo gracias a la relación constante que tengo con expertos del sector, en las reuniones con hoteleros, event planners y demás involucrados, para formarme una visión de primera mano que, afortunadamente, nos ofrece grandes expectativas de crecimiento y un optimismo inusitado.


A nivel Latinoamérica, el optimismo por realizar viajes de negocios tampoco es menor, y poco a poco los formatos emergentes de reuniones se van quedando atrás para volver a los eventos presenciales. De acuerdo con Peiir LATAM, pese a que aún nos encontramos cautelosos tras la pandemia, el turismo de reuniones presencial en Latinoamérica se ha reactivado exponencialmente. Tan solo en el periodo marzo-abril de este año, el 68 % de los participantes fueron eventos presenciales, tendencia que sigue creciendo conforme avanza el tiempo. Y aunque en su momento los eventos virtuales parecían la única opción para mantener los eventos con vida, hoy en día representan solo el 19 % del total, y los eventos híbridos se están desapareciendo lentamente. Ahora los contenidos on demand, el uso de las redes sociales y las plataformas de venta es lo que más está funcionando para el sector.


Eventos como IBTM Americas 2022 son ejemplo de esa adaptación al cambio y nuevas tendencias, pues siempre hemos tenido el objetivo de ser un espacio para el encuentro, la generación de negocios y capacitación de la industria en América Latina. Este año se realizará el 24 y 25 de agosto en Centro Citibanamex de Ciudad de México, y esperamos poder reunir a la industria con la misma energía que cuando nos reencontramos en 2021. Qué los empresarios consoliden negocios y que encuentren nuevas fuentes de ingreso que les ayude a alcanzar las metas de 2022 para arrancar con el pie derecho el 2023. Este será un IBTM que formará parte de una nueva era de la industria de reuniones.

IBTM logo


México y el turismo de reuniones están listos para una gran alianza que ayude a que esta actividad retorne a su cauce antes de lo previsto y, sobre todo, que ponga las bases para que antes de 2025 recupere su energía e impacto.

David Hidalgo


IBTM David

 

 

 

 

David Hidalgo es director de IBTM Americas.
Tiene especialidad en comunicación,
marketing e industria de reuniones.
Su experiencia profesional
cuenta con más de 27 años de experiencia
desarrollando proyectos de Marketing,
Comunicación, Negocios y Eventos.

Calendario de Eventos

Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Ir Arriba

Copyright © 2020 by Latam Meetings. Todos los Derechos Reservados.