Skip to main content

Retos y oportunidades de la aviación brasileña

ALTA dio a conocer los retos y tendencias a los que se enfrenta el sector aéreo brasileño, luego de hacer una investigación que apunta hacia un gran potencial de su crecimiento.
 |  Redacción LM  |  Latinoamérica

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, en colaboración con el periodista Fabio Steinberg, hizo un análisis sobre el panorama de la industria aérea en Brasil —el 5° mayor espacio aéreo del mundo—, logrando identificar los retos y oportunidades para la aviación en disco país.

Debido a su gran diversidad, Brasil tiene mucho que ofrecer al viajero que luego de la pandemia opta por descubrir y viajar a lugares con naturaleza y al aire libre, lo cual implica obligatoriamente el transporte aéreo —debido a la gran extensión territorial del país—; sin embargo, de los 5 500 municipios brasileños, solo alrededor de 130 están cubiertos por rutas de aviación comercial, lo que representa una gran área de oportunidad para el sector aeronáutico. Sobre todo si se considera que de enero a agosto de 2022 presentó un incremento del 49 % en vuelos nacionales y del 355 % en vuelos internacionales, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Entre los mayores retos está la calidad de la prestación de servicios, sobre todo en temas de puntualidad, regularidad, la formalización de las denuncias y la judicialización de los litigios, así como la recuperación de sus conexiones con los mercados internacionales para permitir que más turistas visiten el país. Otro de los grandes retos es encontrar la manera de reducir la burocracia y el costo de transporte de carga e implementar políticas que incentiven el turismo. Las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza también presentan un reto, sobre todo en su camino a la regulación del mercado de carbono y su alineación con las prácticas internacionales para la reducción de emisiones.

“Soy un entusiasta del futuro de la aviación en Brasil. Hay retos, pero hay muchas más oportunidades. La clave es seguir trabajando juntos con una Agenda de Estado en el país que debe incluir a las autoridades, las compañías aéreas, los aeropuertos, los proveedores de servicios y las asociaciones. Juntos podemos encontrar formas más eficientes de prestar mejores servicios esenciales a la población”, mencionó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.