Barómetro Global de la Industria Ferial UFI

La industria ferial sale adelante por mérito propio

Los resultados del 29 Barómetro Global de la Industria Ferial de UFI mostraron las dificultades que atravesaron los mercados de la industria ferial a nivel global y los retos a los que se enfrentan de cara a la recuperación.
 |  Abril Terreros  |  México

La edición número 29 del Barómetro Global de la Industria Ferial de UFI (UFI Global Exhibition Barometer), es un estudio de investigación sobre los mercados alrededor del mundo, incluyendo el latinoamericano, en la cual se pudo medir el impacto de la crisis global por la pandemia de Covid-19 en la industria ferial, y muestra ciertas proyecciones a futuro.

 Con participación de 57 países y regiones, el barómetro cuenta con resultados sólidos de los 23 mercados analizados, entre ellos el de México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Para esta nota, nos centraremos en el mercado mexicano.

UFI barometer portada 

 

Factores que impulsan la reactivación de la industria

Al preguntar a las empresas cuál pensaban que era el elemento que más ayudará a la recuperación de la industria ferial, la mayoría de los participantes de todas las latitudes (60 %) mencionó que el levantamiento de las actuales restricciones de viaje, seguido de la disposición de las empresas expositoras y visitantes a participar nuevamente (59 %) y los paquetes de incentivos financieros (para reducir los costos para los expositores (46 %).

Sin embargo, estos números cambiaron un poco cuando se trató de las empresas mexicanas y norteamericanas, pues la mayoría de ellas consideró más importante la disposición de las empresas expositoras y visitantes a participar nuevamente (77 %), mientras que el levantamiento de las actuales restricciones de viaje tuvo 48 % de la votación. Dato esperado si tomamos en cuenta que de este lado del mundo las restricciones de viaje se levantaron antes que en cualquier otra región o, incluso, hubo de pocas a nulas restricciones desde el inicio de la pandemia.

 

Se recuperan los eventos, pero no los ingresos

Por esas mismas razones, el mercado mexicano consideró, de manera unánime, que los eventos locales y nacionales ya están completamente activos, y el 69 % de los participantes declaró que los eventos internacionales ya están de vuelta. Sin embargo, aunque todo pareciera ir viento en popa para la recuperación económica, no es así, ya que, si bien es cierto que los eventos ya están de vuelta, el 67 % de las empresas dijo que sus ingresos totales se han reducido de un 11 % a un 50 %.

 

Recuperación por mérito propio

Además, el estudio mostró que la gran mayoría de las empresas a nivel mundial logró salir adelante por mérito propio, ya que 73 % de las empresas que participaron reportaron no haber obtenido ningún tipo de ayuda financiera pública en respuesta a la crisis por covid-19 (en el caso de México el 94 % de las empresas no recibieron apoyo público). Por su parte, en las empresas que sí recibieron ayuda financiera (sobre todo empresas de la región Asia-Pacífico y Europa), esta representó menos del 10 % de sus gastos totales.

Lo anterior resulta muy interesante, pues son prueba de que la industria quedó completamente a la deriva, sorteando el nulo mercado y haciendo malabares para sobrevivir a la pandemia a través de soluciones prácticas y creativas que, a veces, salían de su zona de trabajo. Pero logrando mantenerse a flote para resolver los desafíos internos que una crisis de esta magnitud conlleva, sobre todo en materia de recursos humanos.

 

Digitalización y reclutamiento, los principales retos de la industria

Si bien es cierto que la digitalización dio avances enormes (no solo en esta industria, sino en términos generales), la mayoría está de acuerdo en que los eventos virtuales no reemplazarán a los presenciales, aunque sí marcó un cambio en la oferta de productos y servicios digitales de las empresas. Tan solo en México el 65 % de las empresas que participaron en la realización del barómetro reportaron haber incluido algún producto o servicio digital a su acervo. Nuevamente, resiliencia.

Para finalizar, tal como lo hemos podido comprobar en algunas de las ferias de la industria de reuniones más importantes a nivel mundial, como IMEX Frankfurt, e incluso en pláticas con nuestros colegas, el mayor desafío que permanece en la actualidad es el del reclutamiento de personal, pues más del 69 % de las empresas se encuentran actualmente en un proceso de reclutamiento de personal calificado para completar su staff, pues recordemos que en la mayoría de los casos se tuvieron que hacer recortes durante el periodo más difícil de la pandemia. En México solo el 50 % de las empresas están reclutando personal, y de esa parte, el 36 % considera que es difícil encontrar al equipo adecuado. ¿Un dato útil? Las empresas a nivel global reportaron estar buscando personal a través de la red misma de conocidos en la industria o bien, a través de Linkedin, Así que si andas en busca de trabajo en el sector, ve actualizando y poniendo en orden esta red social cuyo uso para el reclutamiento va al alza en esta industria.

 

¿Qué le depara en los próximos años a la industria ferial?

La respuesta es sencilla (y casi obvia): muchos eventos presenciales, debido a que la pandemia confirmó el valor de encontrarse cara a cara. Aunque para esto, serán necesarios ciertos cambios para cubrir las nuevas necesidades del mercado, en algunos casos se habla de más eventos con una menor cantidad de asistentes, en otros casos se habla de eventos grandes en espacios no tradicionales, hay quienes opinan que los eventos de mayor tamaño pueden realizarse en espacios cerrados si mantenemos ciertas normas y estándares para el cuidado de la salud … Cualquiera que sea el caso, una cosa es segura: el mercado cambió y las empresas que han logrado sobrevivir son quienes han decidido adaptarse a estas nuevas necesidades (resiliencia).

Además, de manera global, el 87 % de los participantes proyectaron estar operando en los niveles normales a partir de septiembre de 2022, mientras que esperan alcanzar los niveles prepandémicos de sus ingresos para el primer semestre de 2023. De modo que todo parece indicar que el próximo año será en el que alcancemos la recuperación total de nuestra industria. ¿Qué opinas?

Calendario de Eventos

Mayo 2023
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Ir Arriba

Copyright © 2020 by Latam Meetings. Todos los Derechos Reservados.