Entrevista con Gustavo Staufert

2022, un gran año para Guadalajara

Platicamos con Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, sobre la recuperación de la industria de los eventos en la ciudad tapatía.
 |  Abril Terreros  |  México

Guadalajara ha sido uno de los destinos —que no son de sol y playa— que ha demostrado tener una recuperación rápida en materia de eventos. Mucho tiene que ver con que fue de los primeros en reactivar las exposiciones, ferias y congresos. Ante este contexto, tuvimos oportunidad de charlar con Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Congresos y Visitantes de Guadalajara.

Guadalajara Gustavo StaufertGustavo Staufert, director general de la Oficina de Congresos y Visitantes de Guadalajara. Foto cortesía de OFCV.

 

Reactivación de los distintos segmentos

En general, en Guadalajara el primer sector en reactivarse fueron las ferias y congresos híbridos (congresos con exposiciones). Después, en junio de 2021 siguieron con éxitos los congresos, de tal forma que, hoy en día, el número de congresos es el mismo que en 2019, aunque la cantidad de congresistas aún es menor. En cuanto a convenciones, con algunas modificaciones ya se tienen los niveles esperados, aunque con modificaciones en la manera en la que se realizan —se han dado algunas fusiones; hay eventos que se dividieron y ahora en vez de hacer uno solo, hacen varios regionales, etc.—, lo que ha significado nuevas oportunidades para concursar como ciudad.

Guadalajara FeriaFIL Guadalajara, en Expo Guadalajara. Foto cortesía de OFCV. 

 

Un panorama positivo

El año ha pintado bien para Guadalajara en cuestión de eventos, si bien es cierto que las exposiciones han sido un buen elemento, también ya congresos, eventos empresariales y espectáculos se han reactivado de tal manera que la ciudad va a tener un “último cuatrimestre a tope y calculamos que se cerrará el año un 5 % arriba de los números (brutos) de 2019. Claro, hay que ser claros, esta cifra es sin indexar; es decir que en realidad el cierre del año todavía será con números un poco por debajo de 2019”, comenta Gustavo.

De esta manera, el objetivo es que para el primer cuatrimestre de 2023 los números queden por encima de 2019, ya indexado; es decir, que el crecimiento que se mida sea real y no solamente en términos absolutos.

Guadalajara MinervaToma aérea de La Minerva. Foto cortesía de OFCV.

 

Inflación y flexibilidad

Como en todo el mundo, la inflación es un tema que hoy día preocupa a muchas industrias. De acuerdo con datos de Expo Mueble, por ejemplo, han percibido un efecto inflacionario del 15 % en los servicios, lo que nos puede dar una idea de cómo está la situación actualmente. Sin embargo, desde la OFVC Gustavo nos dice: “Los precios no me preocupan tanto como la flexibilidad en la contratación de hoteles y los distintos recintos, porque todavía sigue habiendo algo de volatilidad remanente de la pandemia, pues sigue habiendo cierta variabilidad en los eventos en cuanto a cuartos, de personas, etc. Entonces todavía debemos seguir trabajando con toda la cadena de valor de manera importante para que comprenda que, aunque ya vivimos un periodo más sencillo, seguimos bajo un tipo de excepción, de modo que debemos ir con bastante cuidado y mantener mucha flexibilidad, porque ese fue parte de nuestro éxito en la fase inicial de la recuperación”.

De modo que la flexibilidad es un tema que se ve a mediano y largo plazo, pues Gustavo nos comparte que ante la próxima participación de la ciudad como sede del Mundial 2026 —que todavía se ve lejano—, en una reunión con la gente de FIFA, parte importante de la conversación fue esa flexibilidad que se debe tener y que muchos esperan. “Hay puntos polarizados: algunos ya no quieren que haya tanta flexibilidad y otros consideran que hay que mantenerla. Lo cierto es que aún es un tema vigente en este momento”, asevera Gustavo.

Guadalajara Estadio AkronEl Estadio Akron será uno de los campos en los que jugarán las selecciones en la Copa de Mundo 2026. Foto cortesía de OFCV.

 

Nuevos retos

Guadalajara tiene en puerta tanto eventos deportivos importantes como también la recuperación de los espectáculos —que iniciaron su reactivación apenas en marzo pasado con el concierto de Cold Play—, y si bien para Gustavo la actividad de trabajo actual es formidable —y mucho mayor a la de antes—, también es cierto que ahora hay una necesidad mayor de acompañamiento a todos los eventos que tienen que ver con la industria de reuniones. Además, recientemente Guadalajara fue incluido en la asociación Best Cities Global Alliance, lo cual, junto a lo anterior, aunque es benéfico para la ciudad, también representa nuevos y grandes retos a enfrentar.

“El primer reto al respecto es uno que considero que no solo tiene Guadalajara, sino todo el país y toda la industria de reuniones: la sostenibilidad. El propósito de tener la posibilidad de expandir la política pública y dejar un legado. Yo te diría que toda la sociedad que hace reuniones realmente tomó conciencia durante la pandemia. Y la sostenibilidad es algo que ahora ya viene hasta en el RFP. Por ejemplo, ahora en Guadalajara estamos teniendo reuniones con Derechos Humanos, y la Federación Mexicana de Futbol para ir trabajando los temas que vamos a tener que tratar con la FIFA en cuestión de derechos humanos. Entonces nuestro trabajo tiene que ser ahora mucho más cuidadoso y particular”, finaliza el director de la OFVC Guadalajara.

Si bien 2022 significó un gran año para la recuperación de Guadalajara, 2023 será un momento en el que el crecimiento de los eventos en la ciudad se verá realmente reflejado no solo en números, sino también en materia de nuevos modelos de trabajo que los dirijan a superar los nuevos retos y las nuevas necesidades del mercado. Así que más vale seguir la pista de esta metrópoli tan importante para la industria de reuniones.

Guadalajara conciertoConcierto en el auditorio Telmex. Foto cortesía de OFCV.

Calendario de Eventos

Septiembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

 

Ir Arriba

Copyright © 2020 by Latam Meetings. Todos los Derechos Reservados.