Skip to main content

INCLUSIÓN LABORAL: UN PASO ADELANTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Together firma convenio para promover la inclusión laboral en la industria del turismo de reuniones
 |  Cassandra  |  México

Together firma convenio para promover la inclusión laboral en la industria del turismo de reuniones

En un evento significativo para la inclusión laboral en México, TOGETHER, fundación de World Meetings Forum, firmó un convenio con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). Este acuerdo, promovido por Braulio Arsuaga, presidente del CNET, y Michel Wohlmuth, presidente de COMIR, busca generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad en el sector del turismo de reuniones.

Según Delia Henry y Rafael Hernández, fundadores de TOGETHER, en México existen 22 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales solo el 38% participa en la economía. Además, estas personas enfrentan discriminación al menos una vez al año. Henry destacó la necesidad de una sociedad más inclusiva, mencionando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un incremento de un millón de personas con discapacidad de 2022 a 2023.

WhatsApp Image 2024 07 10 at 16.44.11 1200x600 baja

TOGETHER se creó hace seis años con el objetivo de promover la inclusión laboral en la industria de reuniones. Desde su fundación, ha facilitado más de 400 oportunidades de empleo. "Nuestro objetivo es brindar a este sector vulnerable el derecho a un empleo digno", enfatizó Henry.

Braulio Arsuaga señaló que el CNET representa al 90% de la actividad turística del país y se compromete a apoyar la iniciativa de TOGETHER. "Es fundamental dar visibilidad a la inclusión y acortar la brecha para incrementar ese 38% de personas económicamente activas", expresó.

Michel Wohlmuth, de COMIR, resaltó que la industria de reuniones contribuye con el 1.63% del PIB nacional y genera más de un millón de empleos directos e indirectos. "Nuestra industria es un motor de desarrollo económico que promueve el turismo, impulsa sectores económicos y genera un intercambio de ideas. Estamos comprometidos con la diversidad, equidad e inclusión", afirmó.

La ceremonia culminó con la participación de Mónica Arce, actriz y bailarina de ballet con síndrome de Down, y su hermano Juan Arce, director de cine. Ambos compartieron su experiencia en la realización de la película "La Laguna Rosa", protagonizada por Mónica. La película narra la historia de dos hermanos, Arturo y Mariana (interpretada por Mónica), quien tiene síndrome de Down y sueña con ser bailarina. A lo largo del filme, enfrentan diversos obstáculos para alcanzar su sueño.

Juan Arce enfatizó la importancia de la inclusión laboral durante su intervención: "Queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de luchar por sus sueños y mucho de eso pasa por encontrar un lugar en la sociedad. El trabajo dignifica a cualquier persona y no debe negársele a nadie, creemos que este acuerdo es muy importante y estamos orgullosos de estar aquí”.

WhatsApp Image 2024 07 10 at 16.44.11 1 1200x600baja

TOGETHER realiza su labor a través de talleres y cursos de sensibilización sobre la importancia de la inclusión, además de generar responsabilidad social mediante actividades en empresas y capacitar a las personas en la industria de reuniones. Rafael Hernández, cofundador de TOGETHER, concluyó: "Hoy es un día muy importante para la industria y el sector, ya que al fin se materializa nuestro proyecto gracias al apoyo de asociaciones, cámaras y empresarios".

Este convenio representa un avance significativo en la lucha por una sociedad más inclusiva, donde cada persona tenga la oportunidad de encontrar su lugar y contribuir a la economía.