Skip to main content

EL CEMPASÚCHIL TAMBIÉN SE COSECHA EN COLIMA

La hermosa flor amarilla cobra protagonismo durante la celebración del Día de Muertos
 |  Cassandra  |  México

La hermosa flor amarilla cobra protagonismo durante la celebración del Día de Muertos

La flor de cempasúchil es uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos en México, gracias a su llamativo color amarillo y aroma inigualable. Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa flor de 20 pétalos.  Sin embargo, pocos saben que en el estado de Colima también se cultiva y se cosecha este tesoro nacional.

Entre los destinos colimenses que destacan en la producción de esta bella flor, están la capital del estado y los municipios de Cuauhtémoc y Comala. Aquí existen viveros y plantíos donde crecen miles de flores de cempasúchil, listas para embellecer las ofrendasen honor a los que se adelantaron en el camino.

COLIMA

En la capital colimense existen decenas de viveros e invernaderos donde se producen maravillosas flores de todos los colores, pero sí de cempasúchil se trata, una excelente opción son los Viveros Unidos de Colima.

Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de árboles y plantas ornamentales de alta calidad, entre ellos la preciada flor usada en los altares y ofrendas de Día de Muertos. Gracias a su gran dedicación en el cuidado de las plantas, se han convertido en uno de los puntos favoritos para comprar cempasúchil en maceta, ya sea desde una pieza hasta pedidos grandes. 

COMALA

Comala, conocido como “El Pueblo Blanco de América”, también produce la hermosa flor de cempasúchil. En la comunidad indígena de Zacualpan existe un proyecto ciudadano que brilla gracias a este ícono de la cultura mexicana.

En este poblado es posible encontrar tres viveros donde varios grupos de habitantes trabajan para reactivar la economía del pueblo a través del impulso de las tradiciones mexicanas y el aprovechamiento de la tierra fértil de su comunidad. A diferencia de otros sitios en el estado, aquí el cempasúchil se vende en ramos, aunque también ofrecen la opción de adquirirlos en maceta. Incluso esta flor se ha agregado a la gastronomía local, ya que en Suchitlán elaboran un delicioso atole de Cempasúchil.

CUAUHTÉMOC

En la comunidad de Alcaraces del municipio de Cuauhtémoc, se ubica “Viveros y Plantas Gómez”, un proyecto de producción de cempasúchil que este año logró cosechar más de 60 mil plantas.

Las flores de este pionero en la producción de cempasúchil tienen una gran demanda, lo que ha provocado que año con año las ventas suban significativamente. Para lograr una alta calidad en cada flor, primero se siembra la planta en charolas y, mediante un arduo proceso de cuidado, el personal de este lugar se asegura que las plantas alcancen su punto óptimo de floración.  El vivero maneja tres variedades de colores: naranja, amarillo oro y amarillo bronce.

La venta del cempasúchil comienza a mitad de octubre y se extiende hasta final del mes, con un precio de 20 pesos por pieza al mayoreo y 25 pesos al menudeo. “Viveros y Plantas Gómez” tiene abiertas sus puertas a todo el público, el acceso es gratuito.

UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA

 Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el característico color amarillo del cempasúchil con el Sol, por ello, por ello la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.  Su diversidad es extensa, pues existen 30 variedades las cuales reciben distintos nombres como flor de muerto, de niño o de cempoal.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares. Las que se producen en Colima son perfectas para hacer que los altares y las ofrendas luzcan en todo su esplendor.