La FIL de Guadalajara aprende de la Pandemia

La FIL trabaja para seguir siendo el espacio de encuentro de lectores, autores y sus libros, ante los cambios en el mundo.

Uno de los eventos culturales más importantes de los últimos años se enfrenta a retos que cambiarán la forma en la que vemos, asistimos y disfrutamos: La FIL Guadalajara. Para entender las implicaciones que Covid-19 ha tenido con la feria del libro más importante en español, Latinamerica Meetings platicó con Marisol Schulz Manaut, Directora General de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

Latinamerica Meetigns. ¿Cómo enfrenta la FIL una situación tan retadora como la que vivimos?

Marisol Schulz Manaut. La FIL Guadalajara se mantiene a la expectativa de la pandemia, analizando las recomendaciones de prevención que han hecho las autoridades federales y estatales para evitar los contagios y poder aplicarlas en nuestra próxima edición, que está programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

LM. ¿Qué responsabilidad existe para la FIL Guadalajara?

MSM. Es una responsabilidad grande. Somos la feria del libro más importante en español, donde el mundo editorial pone la mirada durante nueve días y el lugar de encuentro de más de 20 mil profesionales del libro con sus pares para hacer negocios y llevar al libro a otras latitudes; también somos el punto de reunión donde autores, pensadores, científicos y artistas convergen y comparten con un público ávido de conocimiento.

LM. ¿Qué cambia para esta edición?

MSM. Debemos acatar las medidas que las autoridades de salud nos indiquen, como el control de asistentes en cada área, la disminución de cupos en los espacios, la sanitización de los salones, horarios diferidos entre cada actividad para evitar aglomeraciones, así como la utilización de otra sede para no rebasar el cupo en Expo Guadalajara.

Nuestra obligación este año es adoptar las medidas necesarias para proteger la salud de nuestros visitantes, participantes y socios”

LM. ¿Cuáles son los retos de logística para esta edición?

MSM. Hemos planteado diversos escenarios para la FIL, definiendo estrategias para el control del público y mantener las medidas de sana distancia en el recinto ferial. Esperamos que, a finales de octubre, de acuerdo con la situación de la pandemia, podamos definir el formato final de nuestra edición 34.

LM. ¿Cómo se modificará la FIL en sus futuras ediciones?

MSM. Es difícil adelantar cómo cambiará la FIL a partir de la pandemia. De entrada, nos deja un gran aprendizaje, pues hemos tenido que imaginar otras posibilidades para diseñarla, garantizar un espacio de exhibición donde el riesgo de contagio sea mínimo y poner más atención a las herramientas digitales.

La industria editorial iberoamericana es una de las más golpeadas por la pandemia y esto se refleja en la FIL. Mantenemos la esperanza de que pronto las cosas mejoren y que en subsecuentes ediciones la FIL siga siendo el espacio de encuentro de lectores, autores y sus libros.


  • La edición 34 se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
  • Coincidirán 20 mil profesionales del libro.
  • Aún no está definido el formato final de la FIL Guadalajara.

Por Omar Chávez Bautista

Fotos Cortesía FIL Guadalajara