Quito, eventos en la “mitad del mundo”

En las faldas del volcán Pichincha, a 2800 metros sobre el nivel del mar, Quito y su centro histórico atraen a quienes buscan organizar eventos en la llamada ‘mitad del mundo’. La capital de Ecuador cuenta con más de 115 000 m2 para albergar congresos, seminarios, ferias, exposiciones y otras reuniones.

Quito tiene alrededor de 59 locaciones para la realización de eventos, entre los que figuran modernos centros de convenciones, hoteles, universidades, museos y 17 sitios históricos como los conventos de San Francisco y San Agustín.

Adicionalmente, Quito dispone de 15 parques metropolitanos con más de 200 hectáreas de zonas verdes que son ideales para organizar eventos dentro de la llamada ‘nueva normalidad’. Esto, debido a que cuentan con medidas de bioseguridad y control de aglomeraciones que se necesitan para evitar la propagación de Covid-19.

Un centro de convenciones para más de 10 000 personas; y 14 hoteles de 4 y 5 estrellas fortalecen la oferta de la capital ecuatoriana para reuniones.

La ciudad ha implementado 23 protocolos de bioseguridad para la industria y desde el 4 de mayo se reactivaron varias actividades productivas. “Quito está abierta para el turismo y para los eventos con las máximas medidas de seguridad, desde el aeropuerto Mariscal Sucre hasta los diferentes servicios”, afirma Norma Bock, directora de la Industria de Reuniones de Quito Turismo.

El recinto más importante de la ciudad para la organización de eventos es el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, que tiene 18 000 m2 de construcción, un salón de exhibición de 5000 m2 en la planta baja y tres salones de eventos de 2500 m2, con altura de hasta siete metros. A la lista se suma un salón que se puede subdividir en cuatro salones de 625 m2 cada uno.

Cuenta también con dos salas de trabajo de 100 m2, dos salas de 65 y 45 m2, respectivamente; un lobby de 1360 m2 en la planta alta y un auditorio multifuncional con capacidad para 500 asistentes.

En relación con la oferta para la industria de reuniones también se destacan 14 hoteles de entre 4 y 5 estrellas, con marcas tan reconocidas como Hilton, JW Marriott, Holiday Inn y Wyndham.


  • 1904 habitaciones hoteleras de 5 estrellas,
  • 1701 habitaciones hoteleras de 4 estrellas,
  • El aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con la acreditación sanitaria de aeropuertos, por el Consejo Mundial de Aeropuertos,
  • Aeroméxico reinició operaciones con tres vuelos semanales entre Ciudad de México y Quito.