Riviera Nayarit, un destino MICE, preparado para la nueva normalidad

Durante buena parte del año el tema central de cualquier conversación ha sido la pandemia de COVID-19. 2020 pasará a la historia como uno de los años más retadores para todos los países y las industrias.

El turismo y toda su cadena de valor no quedaron exentos, de hecho, han sido consideradas unas de las industrias más afectadas a nivel mundial al haber sido los primeros en tener que pausar actividades y serán, de alguna manera, los últimos en poder regresar, aún cuando se cumplan todas las medidas necesarias dentro de esta nueva normalidad.

En el caso particular de México, se ha aprendido a trabajar con nuevos lineamientos que han sido establecidos no solo por las autoridades pertinentes, si no que también hemos vivido una ola de responsabilidad al diseñar e implementar protocolos específicos para ofrecer una mayor tranquilidad, tanto a los viajeros como a aquellas personas que se desempeñan en la industria.

Tal es el caso de Riviera Nayarit, con quienes tuvimos la oportunidad de platicar sobre estas nuevas implementaciones y para conocer un poco más de lo que está por venir dentro del destino y sus hoteles para el sector MICE, parte fundamental del turismo.

Para ello, en Latinamerica Meetings, platicamos con Richard Zarkin, Gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y convenciones de Riviera Nayarit, así como con Adán Basurto, Director de Grupos y Convenciones del Grand Velas y con Homero Villanueva, Director de Ventas y Marketing de Paradise Village, ambas propiedades dentro del destino.

Lo más importante a destacar sobre nuestras charlas con los tres, es que cada uno de ellos destacó la importancia que tiene, tanto para ellos, como para los hoteles y el destino, el poder ofrecer a todos los visitantes la seguridad que en su viaje, si importar si es por placer o un viaje de negocios, se encontrarán con espacios y gente preparada para garantizar la seguridad en todo momento.

“Nos hemos dado a la tarea de crear guías de bienestar y mejores prácticas donde rescatamos los lineamientos establecidos por las autoridades, mientras que agregamos elementos que creemos importantes de muchas otras organizaciones y empresas de otras partes del mundo”, aseguró Zarkin.

“En cuanto al segmento MICE, también hemos encontrado los caminos para modificar los espacios y asegurar los mejores procesos de sanidad para todos los visitantes”, agregó.

En ese mismo sentido, Adán Basurto, Director de Grupos y Convenciones del Grand Velas Riviera Nayarit, platicó a Latinamerica Meetings, que la propiedad ha implementado protocolos específicos en salones que no solo van en términos de desinfección y control de asistentes y personal, si no que también han puesto en marcha nueva diagramación de los espacios, con las capacidades actualizadas, para que cualquier organizador tenga un acompañamiento total, y mucha más información al momento de organizar alguna actividad dentro del hotel.

“Con las nuevas capacidades hemos tenido que ayudarnos de la tecnología para ofrecer un extra a los organizadores”, comentó Basurto. “Hoy tenemos la posibilidad de ofrecer sesiones simultáneas en nuestros diferentes salones, para respetar los aforos máximos permitidos. De igual manera, si los clientes los prefieren, podemos subdividir los espacios y tener transmisiones en vivo”.

De igual manera, pensando en aquellos visitantes de viajes de incentivo, la propiedad ha trabajado en un nuevo catálogo de actividades especializado en grupos que respeten las normativas de la nueva normalidad.

“Estamos preparados para ofrecer, de manera segura, todos nuestros servicios, de todas nuestras áreas como podría ser el SPA, con todos los protocolos”, aseguró el Director de Grupos y Convenciones del Grand Velas Riviera Nayarit.

En el caso de Paradise Village, se encuentran muy confiados, ya que desde el inicio de la pandemia, han trabajado en desarrollar y reforzar sus planes de regreso de actividades con el sector MICE.

“Lanzamos una iniciativa llamada Paradise Village, Because We Care, donde englobamos todas las medidas de higiene y seguridad para la recepción óptima de nuestros clientes”, comentó Homero Villanueva.

Un proceso de capacitación en línea para todos los colaboradores, así como la implementación de gel antibacterial, sanitización de equipaje, nueva señalética, se suman a iniciativas de uso de tecnología. Paradise Village realizó una inversión de cámaras termográficas que permiten detectar, de manera no invasiva, la temperatura corporal de las personas que circulan dentro del hotel.

“Adicionalmente a la implementación de esas medidas, hemos realizado modificaciones en la capacidad de aforo de nuestros espacios para reuniones, primero, para cumplir con las medidas establecidas por la autoridad, pero también para ofrecer la mejor solución a cualquier evento que venga con nosotros”, agregó.

Paradise Village es una propiedad muy importante para el sector MICE, se ha caracterizado por recibir al segmento, sin embargo, a causa de la contingencia sanitaria, todos los grupos de 2020 se pasaron al próximo año.

“Somos uno de los hoteles más representativos de congresos y convenciones en Riviera Nayarit, es por ello por lo que hemos puesto tanto énfasis en nuestros programas de regreso a actividades”, aseguró Villanueva. “Queremos que sus eventos no solo sean seguros, si no que mantengan la calidad y profesionalismo que hemos ofrecido siempre”.

Si bien es cierto que el futuro aún es un tanto incierto, es una realidad que el constante trabajo de personas como Richard Zarkin, Adán Basurto y Homero Villanueva, así como de todo el equipo con el que trabajan, son una parte esencial para la pronta recuperación, tanto del turismo en general como de la industria de reuniones.

Para finalizar, Richard Zarkin, invita a todos los lectores a visitar www.rivieranayarit.com.mx para conocer, uno a uno, tanto las recomendaciones, como las acciones que se han llevado a cabo en el destino para dar toda la seguridad a los viajeros.

“El camino aún es largo, pero sí puedo decir que Riviera Nayarit es un destino preparado para esta nueva normalidad y que los esperamos con los brazos abiertos”, finalizó.

Te invitamos a conocer los espacios para eventos del Grand Velas Riviera Nayarit y Paradise Village Beach Resort & Spa Riviera Nayarit.