Noticias
- Home /
- Noticias /
- Internacionales /
- Supera expectativas de la OMT el turismo en el 1er. semestre del año con un aumento del 5%
Supera expectativas de la OMT el turismo en el 1er. semestre del año con un aumento del 5%

El número de turistas internacionales alrededor del mundo se ha elevado en 5% durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año pasado, llegando así a casi 500 millones de visitantes, así lo dieron a conocer las evaluaciones del barómetro elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Con esto, su incremento fue superior al estimado por la OMT quien lo vaticinara a principios de año – entre un 3% y 4% – así como a sus estimaciones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que dicha cifraba anual, aumentó al 3.8% con prospecciones hacia 2030.
Con esto, de enero a junio ha sido en el orden de los 494 millones de visitantes que pernoctaron en destinos en todo el orbe, lo que estima un flujo de 25 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012, señalado por la OMT, quien ha dado a conocer estos datos al coincidir con su XX asamblea general, celebrada en Zambia y Zimbaue, ubicadas ambas en el centro-sur del continente africano.
Y aunque dicho crecimiento ha sido más numeroso en los destinos de las economías emergentes con un .6% a la alza, frente a las economías avanzadas con un .4% más, ésta es una tendencia que viene marcando al sector desde hace muchos años, señaló la OMT durante su comunicado. Taleb Rifai, secretario general de la OMT, expuso:
“El hecho de que el turismo internacional crezca por encima de las expectativas confirma que viajar es ahora parte de los patrones de consumo para un número creciente de personas tanto en las economías emergentes y avanzadas”, detalló. Poniendo así de relieve la necesidad colocar el foco de atención en el turismo como uno de los “pilares fundamentales del desarrollo socio-económico”, al ser uno de los sectores principales que está contribuyendo “al crecimiento económico, a las exportaciones y al empleo”, sostuvo.
Con lo que la Organización Mundial del Turismo espera se incremente durante el segundo semestre de 2013, aunque a un ritmo “más lento gradualmente”. Toda vez que el primer semestre supone normalmente el estimado de un 45% del recuento total del arribo del año, teniendo en cuenta que para el hemisferio norte la temporada alta se sitúa en julio y agosto.
Con esto, se contempla que para el cierre del ejercicio, se prevea cerrar 2013 con un aumento del 4%, ligeramente por encima del anterior, superando la estimación inicial para el año. El primer semestre suele contabilizar el 45% del recuento total de llegadas para todo el ejercicio. En tanto la asamblea general de la OMT, una reunión de funcionarios de turismo al más alto nivel que se celebra cada dos años, congregará hasta el próximo 29 de agosto, a las principales autoridades en materia turística así como a los principales representantes del sector.