Noticias
- Home /
- Noticias /
- Latinoamérica /
- Jabones sobrantes se convierten en velas en el EK Hotel
Jabones sobrantes se convierten en velas en el EK Hotel
Transformar jabones usados en velas decorativas es la idea que que se hizo realidad en el , en el norte de Bogotá, gracias a un programa de sostenibilidad ambiental puesto en marcha por este hotel que pertenece a la cadena Germán Morales e Hijos.
El proyecto nació de la inquietud de las directivas del EK Hotel, que comenzaron por preguntarse cuántos jabones sobrantes deja a diario la industria hotelera en el país y qué se podría hacer con ellos.
Aunque no hallaron estadísticas al respecto, su objetivo era conseguir que estos jabones usados no se unieran a los desechos que contaminan los ríos y que tampoco fueran reutilizados luego de ser sometidos a procesos que no solucionan los problemas ambientales que causan.
Lideradas por su directora, María Mónica Giraldo, las divisiones del hotel buscaron alternativas de uso a los siete kilos de jabón que cada mes sobran en el EK Hotel, y encontraron la solución en la fabricación de velas.
“Las primeras fueron espantosas y no prendían, pero depuramos el proceso y logramos hacer modelos de velas que nos dejaron satisfechos”, afirma el jefe de Relaciones Públicas del EK Hotel, Nicolás Francolini.
El siguiente paso consistió en buscar una fundación que pudiera aprovechar el proyecto como una unidad productiva. Se escogió a la , cuya misión es apoyar a las personas con discapacidad visual a través del deporte.
“Las velas son fabricadas por un equipo de cinco invidentes que han desarrollado una habilidad increíble. Son coordinados por un vidente que tiene otra discapacidad”, explica Jhon Jairo Velasco, directivo de la Fundación San Nicolás de Tolentino.
Hacer velas con los jabones sobrantes del EK Hotel dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad que les proporcionará ingresos adicionales a la fundación y una actividad adicional a las personas invidentes que las elaboran. Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta el momento, es probable que esta iniciativa se extienda a los demás hoteles de la cadena .