Noticias

Rafael Lizárraga: Nunca dejar de crecer

En casi un cuarto de siglo, Lizárraga ha visto y participado en el enorme crecimiento de Grupo Posadas, empresa emblema de la hotelería mexicana.

Posadas es algo así como el imperio hotelero de México. Desde 1992 —con 13 hoteles en operación— se han dedicado a conquistar el territorio mexicano hasta tener casi 190 propiedades. No sólo es la cadena más grande del país, sino que está dentro de las 70 operadoras hoteleras más importantes del mundo.

Pero una empresa no es nada sin su gente y actualmente uno de los que está al frente del crecimiento de la cadena en sus segmentos corporativos —y rodeado de un gran equipo especialmente en grupos y convenciones— es Rafael Lizárraga, director comercial.

Su carrera empezó hace 24 años cuando aún seguía en la universidad y entró a Posadas a hacer sus prácticas en el área de Reservaciones. Al acabar le pidieron que se quedara, respetando sus horarios de estudiante hasta que se graduó. Comenzó a crecer y lo pasaron al departamento que ahora se llama Cuentas Corporativas. Estuvo en el Fiesta Americana Reforma como subgerente de ventas, después regresó a corporativo y formó parte de la primera generación de los gerentes de Cuentas Corporativas cuando Enrique Calderón estaba a cargo de la dirección. Luego brincó al Grand Fiesta Americana Chapultepec como director de ventas y después regresó al corporativo a diferentes posiciones y proyectos que lo han llevado a consolidar su carrera profesional. En un momento clave de su carrera, Rafael Lizárraga platicó con Latinamerica Meetings.

Latinamerica Meetings: ¿Cómo ha sido llegar a tu puesto actual?

Rafael Lizárraga: En ese tiempo, cuando empecé en ventas, me invitaron a estar en la región Centro, la cual incluía todos los hoteles de Ciudad de México y ciudades cercanas. Posteriormente empecé a llevar los Segmentos Corporativos y estando como cabeza de los convenios corporativos en México y consorcios nacionales, crece mi responsabilidad y comienzan a reportarme la parte de Cuentas Corporativas Grupos México, luego también los convenios corporativos, consorcios de Estados Unidos, mayoreo, etc., y pues poco a poco comienzo a tomar todos los segmentos corporativos tanto de México, como de Estados Unidos para todos los hoteles de Posadas. Cuando Enrique es promovido como vicepresidente de Operación Hotelera hace tres años, yo tomé la dirección comercial.

He tenido la oportunidad de haber crecido con la compañía, ver el nacimiento de marcas nuevas y muchos proyectos”.

LM: ¿Cuáles son los planes, qué sigue para Posadas, hacia dónde está yendo?

RL: Los últimos tres o cuatro años han sido clave en Posadas. Por ejemplo, el año pasado Posadas salió una vez más de México (siendo, por supuesto, la compañía líder en nuestro país) con los dos hoteles que abrimos el año pasado en Cuba, con un Fiesta Americana en Varadero y otro en Holguín. Esto abre, nuevamente, la internacionalización de Posadas, creciendo principalmente en el Caribe.

LM: Con tanto crecimiento y vista al futuro, nos parece muy importante hablar sobre la posición y respuesta de Posadas ante la crisis del cambio climático.

RL: Nosotros evidentemente somos una empresa socialmente responsable y obviamente es un tema que nos importa mucho. Siendo unos jugadores muy importantes dentro de la industria turística tenemos que poner especial interés y crear una conciencia tanto interna con los colaboradores de la compañía, como permearla a todos nuestros huéspedes. Todos nuestros hoteles tienen una certificación ambiental Green Key. Cuidamos el tema de las sábanas y las toallas, hacemos campañas de desechos orgánicos e inorgánicos; tenemos programas a través de la Fundación Posadas para reforestar bosques, etc., poniendo así nuestro granito de arena en ese aspecto.

LM: ¿Qué viene para los próximos años?

RL: Este 2019, de aquí a diciembre, esperamos tener entre 10 y 12 aperturas, con lo cual nuestro reto es terminar este año con un portafolio de 200 o más hoteles entre las siete marcas que tenemos. Antes de que termine el año viene el Grand Fiesta Americana Oaxaca, que puedo decirte que va a ser el mejor hotel en Oaxaca: muy moderno pero con el toque de la locación, con artesanía hecha por la gente de Oaxaca, mucho barro negro, un patio espectacular con un domo eléctrico para abrir y cerrar de acuerdo a las condiciones del clima, hecho en madera labrado por artesanos oaxaqueños. También este año viene el Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto, situado a tres minutos del aeropuerto de la Ciudad de México, perfecto para las pernoctas de gente que va al aeropuerto, pero también muy bueno para eventos del Palacio de los Deportes, así como del Autódromo.

Este año también vamos a inaugurar Fiesta Americana San Luis Potosí ubicado en el Parque Tangamanga. Y con las demás marcas también hay planes: acabamos de abrir en Puebla el Fiesta Inn Explanada Puebla; traemos dos hoteles más en Guadalajara con Fiesta Inn antes que acabe el año y uno en Celaya; tres ONE más antes que termine este año y también vienen aperturas con nuestra marca Gamma, que hoy en día cuenta ya con veintiún hoteles y en estas próximas semanas vamos a abrir uno en Monterrey Rincón de Santiago, en un lugar espectacular. Va a ser un hotel muy enfocado a grupos de incentivo y pequeños grupos de negocios; también abriremos uno en Orizaba y otro en Morelia. Estamos muy contentos de que romperemos la barrera de los doscientos hoteles y con el interés de seguir creciendo con nuestras marcas.

Evidentemente, como el mercado y toda la industria ha evolucionado, entonces nos tenemos que actualizar, modernizar y revolucionar con nuevas marcas que puedan dar servicio a las nuevas generaciones. Seguiremos con las marcas de siempre, pero también llegarán unas nuevas.

LM: ¿Nos podrías dar un adelanto sobre estas nuevas marcas?

RL: Vamos a lanzar una marca que se llama IOH, muy fresca, moderna, con espacios abiertos, mucha luz, mucha tecnología y conectividad y lo padre de esta marca es que dentro del mismo hotel vamos a ofrecer tres experiencias diferentes de habitación: una muy enfocada al descanso con un baño más generoso, aromaterapia, etc; Una habitación muy enfocada al trabajo, pero muy cómoda, con mucha conectividad, con una mesa que se puede jalar hasta la cama y tiene todas las conexiones; Y tendremos una habitación enfocada en entretenimiento: una súper Smart TV, conexión desde tu celular con bluetooth y mucho más.

También tenemos un proyecto en Riviera Maya, en un terreno espectacular donde tendremos tres resorts: un Live Aqua, un Fiesta Americana y una marca nueva que se llama Devossion, también lifestyle, que te invita a celebrar: un matrimonio, renovación de votos, cumpleaños, o simplemente celebrar la vida. Vamos a manejar un inventario de, aproximadamente, 1,300 habitaciones y con un súper centro de convenciones. Estamos seguros que será una gran llegada de Posadas a Riviera Maya.

Estamos muy contentos de que romperemos la barrera de los doscientos hoteles”.

LM: Y también están por inaugurar una nueva propiedad internacional, ¿no?

RL: En marzo de 2020, Live Aqua Beach Resort en Punta Cana, República Dominicana y nos emociona mucho. Va a ser un Resort con 345 habitaciones, incluyendo 80 Suites con salida directa a la alberca, ocho centros de consumo y un gran salón para grupos y convenciones entre muchas de las facilidades y atractivos que ofrecerá. Así mismo, estamos por arrancar la construcción de Grand Fiesta Americana Punta Cana y queremos poder abrirlo a finales del 2020 o principios del 2021. Contará con 555 habitaciones, un increíble centro de convenciones y una espectacular crystal lagoon de más de 10,000m² que rodeará a todo el hotel.

Lo que buscamos con estas aperturas en Cuba y República Dominicana es el crecimiento en el Caribe no mexicano. También traemos una serie de proyectos interesantes para nuestro país en Riviera Nayarit, Punta Mita; más hoteles en Vallarta, más oportunidades en Cancún. Pero sin duda, uno de nuestros objetivos es este crecimiento en el Caribe, por esto estamos interesados en proyectos en Jamaica, Nassau, Aruba, por decir algunos.

Otra noticia es que acabamos de firmar Live Aqua en Valle de Guadalupe. Va a ser un boutique precioso y súper exclusivo de 60 habitaciones dentro del Viñedo L.A. Cetto.

Comencé en Posadas cuando teníamos 35 hoteles, hoy tenemos prácticamente 190 y vamos por los 200; he tenido la oportunidad de haber crecido con la compañía, ver el nacimiento de marcas nuevas y muchos proyectos.


IOH, una nueva marca Una marca diseñada para la nueva generación con tres tipos de habitaciones perfectamente adaptadas para diferentes necesidades: descanso, trabajo o tecnología.


Próximas aperturas: Grand Fiesta Americana Oaxaca, Fiesta Americana Viaducto Aeropuerto, Fiesta Americana San Luis Potosí, Fiesta Inn Guadalajara, Fiesta Inn Celaya, Gamma Monterrey Rincón de Santiago, Gamma Orizaba de France, Gamma Morelia Vista Bella, Proyecto Riviera Maya con tres hoteles y un centro de convenciones, Live Aqua Beach Resort en Punta Cana, Live Aqua Valle de Guadalupe.


Por Sofía Viramontes

Fotos Arturo Limón

Te podría interesar

Innovacion-liderazgo-y-comunidad-la-huella-de-Don-Welsh
Alianza 2 1200x600
NP 300