Noticias
- Home /
- Noticias /
- Latinoamérica /
- Antioquia y Medellín incrementaron su turismo extranjero
Antioquia y Medellín incrementaron su turismo extranjero
Y la estrategia de crecimiento sigue
Este 2016 Antioquia y Medellín se coronaron como los destinos colombianos con mayor afluencia internacional logrando superar por mucho el promedio de visitas extranjeras a nivel nacional.
En ese sentido, Colombia como país tuvo un incremento del 12% por concepto de turismo proveniente de otras naciones, mientras que la ciudad de Medellín tuvo un aumento del 24%; porcentaje que es cinco veces más grande que la media mundial y dos veces más grande que la nacional.
Los resultados colocan a Medellín en una excelente posición en materia turismo, pero también se ve reflejado en sus niveles de ocupación hotelera los cuales se registraron como los más altos de la última década.
En 2016, Medellín tuvo un 65.4% de ocupación con el arribo de más de 702 mil visitantes, cifra 15% mayor a la registrada en 2015. De hecho puede destacarse que los viajeros proveniente de Panamá, Reino Unido y Perú duplicaron su entrada a Colombia en comparación con el año antepasado.
Por otro lado y a fin de seguir bajo esa línea de crecimiento de turismo, el Gobierno de Antioquia está apostando por la formulación de nuevas estrategias de desarrollo turístico, las cuales involucran a los 125 municipios. Dichas directrices contemplan distintos tipos de turismo: naturaleza, cultura, patrimonio, eventos y reuniones.
Se debe mencionar que para ello, las inversione privadas tanto nacionales como internacionales están jugando un papel preponderante en la financiación de estas estrategias.
De acuerdo con Rodolfo Correa, Secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia se debe pensar en grande para aportar al turismo del país, por lo que los nueve polos de desarrollo turístico están alineados con la política pública nacional: los corredores turísticos y los pueblos patrimonio.
De manera adicional, otra de las grandes apuestas para hacer crecer el turismo en Medellín es la creación de su marca ciudad, la cual tendrá una vigencia de 10 años y para ello se está convocando a un concurso público donde podrán participar desde instituciones de educación superior hasta entidades del sector empresarial.
Con estas líneas, Medellín y Antioquia prevé mantener su primer puesto en el crecimiento turístico de Colombia en los próximos años.