Noticias
- Home /
- Noticias /
- Latinoamérica /
- La cadena Germán Morales e Hijos anticipa que la ocupación hotelera subirá en 2017
La cadena Germán Morales e Hijos anticipa que la ocupación hotelera subirá en 2017
La hotelería colombiana deberá enfrentar en 2017 el fin de la exención tributaria que ha estimulado el crecimiento del sector en los últimos 15 años, y con la reducción en la oferta los niveles de ocupación crecerán. “Esperaría que el próximo año la ocupación suba al 63 por ciento, ya que en este año apenas ha llegado al 53 por ciento debido a la gran oferta”, afirma Juan Manuel Morales, vicepresidente financiero de la cadena Germán Morales e hijos (GMH).
Fue la Ley 788 de 2002 la que estableció que las rentas provenientes de la prestación de los servicios hoteleros en hoteles construidos a partir del primero de enero de 2003 estarían exentas del impuesto sobre la renta por 30 años desde 2003. El mismo beneficio lo recibirían los hoteles que se remodelaran o ampliaran. De esa manera se construyeron alrededor de 40.000 nuevas habitaciones en Colombia.
Según Morales, los números que la compañía espera para el año entrante se obtienen al promediar los resultados de sus diferentes hoteles. Cabe aclarar que casos como el recién inaugurado hotel bh de Barranquilla, con un 68 por ciento de ocupación, o el de Medellín, con un 72 por ciento, mejoran las estadísticas.
La cadena GMH, que cuenta con 650 habitaciones en 11 hoteles, calcula que la cantidad de habitaciones ocupadas en 2015 (92.599 habitaciones vendidas) subirá a 114.000 para el final de este año, según el presupuesto planteado para la ocupación de los hoteles de la organización con las marcas , y .
De acuerdo con el vicepresidente financiero de GMH, como parte del trabajo de mejoramiento continuo en los hoteles en todos sus aspectos – que involucra temas como el mantenimiento, la reposición de equipos, maquinaria y mobiliario -, se adelantan remodelaciones cercanas a los 100 millones de pesos en el lobby y en el restaurante del hotel bh El Poblado de Medellín, mientras que en bh El Retiro comenzarán obras de remodelación en diciembre, con un presupuesto de 140 millones de pesos.