Iberostar a favor de la preservación de la tortuga marina

Iberostar en busca de la preservación del medio ambiente, flora y fauna de los destinos en que opera, participa en conjunto con las autoridades municipales en el programa de “Conservación y protección de la tortuga marina”.
Esta iniciativa consiste en establecer un campamento tortuguero en las instalaciones del hotel Iberostar Cancún y el complejo de la marca en Playa Paraíso y de esa forma proteger uno de los espectáculos naturales más impresionantes: la anidación, nacimiento y liberación de tortugas, las cuales desovan entre 100 y 150 huevos durante mayo y octubre.
La dinámica consiste en implementar acciones para mantener la playa en condiciones óptimas para este proceso natural de anidación que normalmente ocurre durante la noche, tales como retirar los camastros y otros obstáculos, apagar las luces y evitar el ruido excesivo en el área.
Durante todo el periodo de anidación, personal de los hoteles y voluntarios inscritos al programa, identifican y marcan los nidos para su protección. El tiempo de incubación es de 50 a 60 días, por lo que se monitorean los nidos hasta la eclosión o nacimiento y posteriormente se contabiliza el número de crías.
Proceso de liberación
Debido a que las tortugas son muy sensibles a la luz del sol, es importante esperar hasta el atardecer para liberarlas, este proceso es sumamente delicado, ya que las tortugas registran los detalles de la playa en la que nacieron para regresar a anidar años más tarde. Hasta el momento en el campamento del hotel Iberostar Cancún se han protegido 117 nidos con un total de 13,410 huevos y en el complejo de Playa Paraíso 46 nidos y 4,979 huevos.
“Con esta actividad buscamos concientizar a nuestros huéspedes y colaboradores sobre la importancia de la conservación de estas especies marinas, por lo que participar en cualquiera de las etapas de protección de tortugas, les permitirá estar en contacto con la naturaleza durante sus vacaciones”, explicó Beatriz Bustos, Directora de Ventas de Iberostar México.