Sectur Federal impulsará la participación femenina dentro del sector turismo

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal, aseveró estar resuelta a enaltecer el rol de las mujeres así como sus posibilidades en el rubro de turismo, que funge como gran accionar en la creación de trabajo y nuevos ingresos, y para muchas mujeres sostuvo, es el camino hacia la independencia financiera para liderar en lo futuro.
“Mi reto es avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades para todos, hombres y mujeres, hacia una sociedad que el México del Siglo XXI debe tener”, señaló la titular de Sectur.
Dentro del marco del International Women´s Forum, Capítulo México, Ruiz Massieu se mostró segura en cuanto al turismo como herramienta capaz de fortalecer la presencia de las mujeres. Comentó que el sector turístico en la República Mexicana utiliza un mayor porcentaje de mujeres por encima de los otros sectores económicos, puesto que de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las mujeres en el ramo turístico abarcan el 58.1 % de la ocupación total, lo que se traduce en poco más de la mitad de las plazas.
No obstante, la Secretaria de Turismo que no solo es cuestión de la legislación el abrir más campo a las mzujeres, o de capacitación: “Todavía tenemos que superar estereotipos sociales y los prejuicios; hoy los obstáculos son más sutiles, pero sin duda existen”, puntualizó.
En su participación, Ruiz Massieu habló sobre el crecimiento sostenido del sector turístico en lo que va del 2013 y confirmó que ya representa cerca del 9 % del PIB, al tanto que la captación de divisas culminará el presente año con un 8 % superior a 2012, avanzando mucho más que otros sectores financieros. A casi un año de comenzada la administración en curso, señaló, hay indicios posotivos para el turismo, dado que los principales indicadores van en aumento, al registrarse más visitas, más inversión y por ende más dinero.
Recalcó que el turismo se ha dimensionado en un papel central dentro de la dinámica económica del país debido a su cualidad de fomentar crecimiento y por su capacidad de aportar al bienestar de la nación, plus ser una fuente estratégica de recepción de divisas que facilita contrarrestar el déficit de la balanza comercial. Explicó que las divisas por turismo extranjero recibido hasta septiembre adicionan 10 mil 155 millones de dólares, lo que detona un crecimiento de 8.12 % con respecto al mismo lapso de tiempo en 2012, y se tiene un 8.6 % más que el año anterior en cuanto a turistas vía aérea. “Estamos optimistas de que el turismo es una apuesta segura para el progreso de México”, exclamó Ruiz Massieu.