Códigos éticos impactarán reuniones médicas en 2018

Los nuevos códigos éticos de MedTech Europe y APACMed, asociaciones de tecnología y aparatos médicos, impactarán todos los eventos médicos a nivel mundial.
Patricia Andrade, vicepresidenta de mercadotecnia y comunicaciones de ABTS, proveedora de servicios para reuniones, exposiciones y eventos de las asociaciones médicas, explicó que en los últimos años estas asociaciones de Europa y Asia-Pacífico han desarrollado estos principios éticos. Destaca cinco:
- Imagen.Ni hoteles de lujos ni cenas costosas. Tampoco resorts, casinos y hoteles con cursos de golf serán aprobados. Nada que aparente un desvío de fondos.
- Transparencia. Las instituciones que patrocinan el trabajo de los médicos deben informar que sus doctores están siendo patrocinados.
- Equivalencia. Significa que cada servicio, incluyendo viajes y hospedajes, debe ser otorgado conforme al precio justo de su valor en el mercado.
- Separación. Los patrocinadores no quieren tomar la decisión de a quiénes destinarán su patrocinio, para no dar prioridad a los profesionales de la salud que quizá hagan uso de sus dispositivos.
- Papelito habla. Cada actividad, de ahora en adelante, debe estar respaldada por un contrato.
En 2017, MedTech Europe determinó que sólo los eventos apegados a sus especificaciones, según Andrade, recibirán fondos de sus miembros mediante becas educativas o apoyo comercial. En el pasado pedían a los organizadores de eventos que proporcionaran información sobre el venue, su localización geográfica y los hoteles donde se hospedarían los profesionistas.
Ahora, dijo Andrade, se examinarán todos los aspectos que abarquen las conferencias para que cumplan con un enfoque educativo y científico, incluyendo la estrategia de mercadotecnia y la página web del evento.
El gran reto en 2018 para los meeting planners es que deben solicitar fondos a las compañías de aparatos médicos para que patrocine a los delegados que asistirán a la reunión. A las organizaciones de salud les corresponde seleccionar a los doctores que recibirán apoyo para acudir al evento.