Secretos culinarios de Guadalajara

De la cocina tradicional a los platillos de autor, los restaurantes de la Perla Tapatía son una delicia
Guadalajara es considerada una de las ciudades más ricas y suculentas en cuanto a su gastronomía se refiere, cuenta con una exuberante variedad de platillos hechos por los mejores chef locales, nacionales e internacionales y que radican en dicha localidad.
Hoy Guadalajara se ubica en la cima de la excelencia culinaria global, junto a establecimientos de países importantes como Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra y España, entre otros.
Y para ellos a continuación mostramos algunos de sus muchos restaurantes que han desarrollado grandes propuestas gastronómicas y que son una delicia para los comensales, que va desde la cocina tradicional hasta la cocina de autor.
Xokol y Nejayote Molino
El significado de Xokol al náhuatl es “maíz pinto”, un homenaje a la riqueza cultural y culinaria de México, convirtiéndose en un verdadero viaje por los sabores del país. Este increíble proyecto gastronómico comenzó hace 7 años con los chefs Xrysw Ruelas y Oscar Segundo.
La finalidad de este restaurante es hacer cocina mexicana a través del maíz y productos de temporada, haciendo hincapié a la producción campesina y mostrando la identidad tapatía. Este lugar te fascinará por la delicia de cada uno de sus platillos como es la “Morilla rellena de queso agrio con mole mazahua”, “Barriga de cerdo con curry de guayaba”, “Ostión amazake, nicuatole de frijoles” y “Ostión, tuétano y quesillo”, por mencionar algunos.
Yunaites
Este lugar es de Fabián Delgado, considerado uno de los chefs más influyentes de Guadalajara. Además de ser un referente de la gastronomía tapatía.
Entre sus proyectos destacados Yunaites, se ubica en un mercado público que rinde homenaje a los sabores tradicionales mexicanos.
Tikuun
Un restaurante mexicano exquisito, pero con un toque muy delicado en sus platillos, cuenta con un menú degustación de 8 tiempos o se puede elegir a la carta que cambia durante todo el año. El chef Carlos Espinoso a cargo de la elaboración de estos suculentos alimentos ha destacado por su enorme creatividad explorando diferentes estilos culinarios del país e incluyendo técnicas e ingredientes de otras culturas.
Así que, si lo tuyo es vivir una tarde o noche amena y deleitarte de sabrosos platillos acompañados de una copa de vino o cócteles exclusivos del lugar Tikuun es el lugar ideal.
Allium
Ofrece cocina de huerto, utilizando casi en su totalidad productos 100% mexicanos de productores artesanales, pero lo mejor es que los productos provienen de su propio huerto en la azotea.
En este lugar los comensales degustarán betabeles ahumados (cremoso de queso feta de Atotonilco, emulsión de albahaca, arroz salvaje inflado, hojas de ajijic, vinagreta de miel), risotto de huitlacoche (setas ahumadas, shiitake, queso grana padano y mantequilla artesanal de Atotonilco, reducción de res), pesca del día con sikil pak (salsa “sikil pak” de jitomate asado, habanero y pepitas, cebolla cambray encurtida, cilantro, aceite de pepita de calabaza, ceniza de habanero quemado, hojas de ajijic), por mencionar algunas propuestas.