Un programa de continuidad

En las instalaciones del moderno y lujoso Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende, se realizó una callejoneada simbólica que culminó en un cocktail de bienvenida, para después dar paso a la ceremonia oficial, la cual se realizó en un formato híbrido.
El evento contó con la participación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato; Édgar Israel Zamudio Aguado, director General del Consejo Turístico de San Miguel de Allende; Laura Torres, presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende; Francisco Cachafeiro, presidente saliente de MPI México; y Ricardo Magaña, presidente electo de MPI México 2021-2022.
Francisco Cachafeiro mencionó algunos de los proyectos que se hicieron durante su periodo, de los cuales a varios se les dará seguimiento durante este nuevo periodo, algunos de ellos vienen incluso desde la administración anterior. “Es muy importante el tema de continuidad, porque, si no, lo periodos se van acortando, se van cayendo y los objetivos no se dan. […] Este es un programa de continuidad, los esfuerzos se ven, los crecimientos a pasos agigantados se dieron”, dijo Cachafeiro en su discurso.
Por su parte, Ricardo Magaña celebró el retorno de los eventos presenciales: “Hoy le decimos a México y el mundo que los eventos están de regreso. Estamos más fuertes que nunca, más unidos, y no sé por qué no lo habíamos hecho antes, colaborar nos hizo mejores personas”, dijo al referirse a la unión que ha habido en la industria a partir de la pandemia y que ha sido una estrategia clave para la recuperación del segmento.
Anuncios importantes fueron la creación de la Primera Cumbre de Presidentes de Latinoamérica, a celebrarse en el marco del World Meetings Forum en Los Cabos, del 30 de agosto al 1 de septiembre. Así mismo, se anunció formalmente la intención de formar e impulsar la creación del Club MPI Bajío Occidente Mexicano, presidido por Salvador de Anda Guzmán, actual director de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de San Miguel de Allende.
Al respecto, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, consideró pertinente la generación del Club MPI Bajío Occidente Mexicano, ya que “el estado de Guanajuato y cinco estados vecinos —Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes— formalizaron el año pasado la iniciativa Pacto Centro-Occidente por el Turismo, el cual hoy seguimos impulsando […] con esta vinculación estaremos llegando más fácil a esta región y por supuesto esto fortalecerá al turismo de Guanajuato, al turismo de la región y a MPI”. De esta manera, concluyó lo más destacado de la ceremonia de toma de protesta.