Noticias

Hacía falta un IMEX Frankfurt 2022

Un momento muy emotivo se vivió en Frankfurt del 30 de mayo al 1 de junio en las instalaciones de Hall 8 y Hall 9 de Messe Frankfurt, ya extrañábamos mucho nombrar esta dirección y ver uno de los eventos más icónicos en manos de verdaderos profesionales y guerreros de la industria de eventos, Mr. Ray Bloom y Carina Bauer, presidente y CEO de IMEX Exhibition Group, respectivamente.

Con números todavía conservadores —como 2 600 compradores de diferentes latitudes— logró regresar al calendario uno de los eventos que marcan las tendencias cada año con sus diferentes actividades, desde el Famoso SITE Night —el lunes 30 de mayo—, los encuentros de ICCA, los lanzamientos de nuevas propiedades por parte de los hoteles y la presencia de innovadoras propuestas de stands de diferentes destinos hasta la participación de algunos que, pese a los pocos recursos económicos, lograron darse cita para seguir fortaleciendo la promoción de la industria de reuniones global.

IMEX Frankfut SiteNightFoto: cortesía IMEX Group

El evento dejó atrás los cubrebocas y los protocolos rígidos que nos tuvieron amarrados durante dos años, así como los lentos procesos de acceso, movimiento y demás danzas que teníamos que hacer para asistir a un evento en épocas de pandemia.

Esta semana pareció mágica: aeropuertos llenos, traslados llenos, hoteles llenos, restaurantes llenos, un festival de la cerveza que veía entre sus comensales personas con acreditaciones de la Feria; diferentes nacionalidades, diferentes idiomas, diferentes motivos, pero todos con el mismo objetivo: refrendar que la activación de la industria de reuniones está presente, fuerte y sin nada que la detenga.

De los cinco días de la semana que se tuvieron actividades, quizá dos habrán estado dedicados en tiempo para el catch up con amigos, colegas, aliados y todos a quienes solo tuvimos oportunidad de ver a través de un Zoom o una llamada para ver si estaban bien.

El resultado de esta semana nos da una Feria que marca el momento para decir que esta pandemia ya terminó. Aunque se habla de la quinta ola, de nuevos casos y quizás algunos países estén reportando contagios, la industria de reuniones como tal no puede detenerse ahora, quizá esta es la forma en que tendremos que vivir con el amigo Covid en sus versiones que sigan caminando a nuestro lado, pero es un hecho que IMEX Frankfurt manda un mensaje contundente al mundo: estamos de regreso y nada nos detendrá.

IMEX Frankfurt ICCAFoto: cortesía IMEX Group

Podemos ver que las tendencias más comentadas en los pasillos están ligadas a lo que sucedió al inicio de año con el ómicron, los eventos pospuestos para el segundo semestre de 2022 y, sobre todo, la alta reactividad que tienen los clientes en la petición de los eventos. Un 99 % coincidieron en que la solicitud urgente e inmediata de los clientes para organizar eventos está más presente que nunca.

Con esta situación también se detectó que el mayor reto al que se están enfrentando los meeting planners es el reclutamiento de talento; por un lado hay muchas empresas que dejaron ir a sus equipos por falta de eventos y recursos, estas personas buscaron nuevo trabajo o abrieron sus propios proyectos. Derivado de esto, ahora que ya hay oportunidad de hacer eventos hay que salir en búsqueda de personal capacitado que pueda atender las necesidades de los clientes, y en ese mismo camino nos encontramos con personas poco capacitadas, otras más desacostumbradas al rush de los eventos y, finalmente, otras que se tienen que adecuar a la cultura laboral de las nuevas organizaciones. Si bien es buenísima noticia saber que ya hay eventos, ahora está el acondicionamiento y ajuste para poder adaptar a los nuevos equipos de trabajo.

También se detectó como tema de conversación que los números de 2019 están a nada de ser rebasados, si no es que ya quedaron en el pasado, y 2022 marcará niveles récord de eventos, viajeros, tarifas promedio, ocupaciones promedio y todo lo que se pensó que se vería hasta mediados de 2023.

Celebramos estas grandes noticias, porque definitivamente nos hacía falta el IMEX Frankfurt para refrendar que la industria de reuniones seguirá su camino de activación y consolidación.

 

Rafael Hernández,
CEO Latinamerica Meetings

Te podría interesar

PERU_2-d5a
OTTAWA_2-1ab
JWMGDL2-63c